domingo, 21 de marzo de 2010

CATALINA MORENO MAGAÑA PREGUNTA

Como bien sabemos necesidades educativas especiales son dificultades en el aprendizaje que presentan los niños, pero...¿ Como darnos cuenta cuando un niño presenta necesidades educativas especiales? Como futura educadora estare epuesta a tratar con alumnos como estos , es por ellos que debo estar alerta a cualquier situación o actitud que manifieste el niño para detectar un problema, discapacidad, alteración o desface y asi poder darle una atencion oportuna.
Considero que todo esto de detecta primeramente por medio de la observación; es fundamental que la educadora sea buena observadora, y debe observar grupal e individualmente al alumnado pues es esta habilidad quien te permite detectar algun problema. Porteriormente despues de detectar al niño poseedor de la discapacidad o alteración etc. Debemos asegurarnos que lo que suponemos es verdad pues en ocaciones si no aventuramos a comunicarles la presunta necesidad educativa a los padres de familia sin tener la certeza podemos crear malo entendidos.
Ya detectado el problema debemos aplicar actividades donde los niños pongan en juego habilidades que pensamos son el origen del problema por ejemplo: Si suponemos que un alumno no escucha, aplicar actividades donde se cuenten relatos y pongan en juego la habilidad de escuchar; o en un problema psicomotor elaborar actividades de desarollo físico y darle un seguimiento individual.
Posteriormente considero que el siguiente paso sería hacercelo saber a los padres siempre y cuando se tenga la certeza y fundamentación delo que se va a decir; Al hablar con los padres se debe una actitud relajada para no provocar una sensación de alarma a los padres, comentarles el posible problema, sus concecuensias, y recopilar datos de posibles antecedentes desde su nacimiento hasta la edad actual y canalizarlo a centro de atención donde se pueda atender el problema.
Que ya esté detectado y con una atención fuera del jardín no significa que el niño con necesidades esducativas especiales esté listo para seguir sus clases normales en el jardín, si no es ahí donde la educadora entra en juego primeramente realizando adecuaciones curriculares para hacer la estancia en el jardín de los niños con necesidades más facil y agradable y de esta forma brindarle oportunidades de salir adelante al igual que sus compañeros como lo menciona la siguiente cita:
~Las adecuaciones curriculares son la estrategia de intervención más importante paradarrespuesta a las necesidades educativas especiales, se pueden definir como "Acomodaciones o ajustes de la oferta educativa común, plasmada en el proyecto curricular del centro, a las necesidades y posibilidades de cada alumno." [C.N.R.E.E,1988,PÁG 75]

No hay comentarios:

Publicar un comentario