lunes, 22 de marzo de 2010

¿Como diagnosticar a un niño con algun desordene l en desarrollo, transtorno o NEE ?

El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas
especiales consiste, básicamente, en tres etapas:
1. Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo. Mediante pruebas
iniciales, el maestro conoce el grado de conocimientos de los alumnos de su grupo al
principio del ciclo escolar. Esta evaluación formal es complementada por las
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observaciones informales que realizan los profesores, de manera que no solamente se
considera el grado de conocimientos de los alumnos, sino las formas en que se
socializan, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y preferencias, etcétera. Con
esta base se realizan ajustes generales a la programación, para adaptarla a las
necesidades observadas.

2. Evaluación más profunda de algunos niños. Aún con los ajustes generales a la
programación, algunos alumnos mostrarán dificultades para seguir el ritmo de
aprendizaje de sus compañeros de grupo. El maestro los observa de manera más
cercana y hace ajustes a su metodología, de tal forma que involucra a estos niños en
actividades que les permitan disminuir la brecha que hay entre ellos y el resto del grupo.

3. Solicitud de evaluación psicopedagógica. A pesar de las acciones realizadas, algunos
alumnos seguirán mostrando dificultades para aprender al mismo ritmo que sus
compañeros, por lo que será preciso realizar una evaluación más profunda. Lo que
procede entonces es solicitar que el personal de educación especial organice la
realización de la evaluación psicopedagógica, pues el profesor o profesora ha hecho lo
que estaba a su alcance para ayudar a estos niños con dificultades.
Para saber quiénes son los alumnos que probablemente presentan necesidades
educativas especiales, le sugerimos realice los ejercicios que se presentan a
continuación. El primero lo llevará a una reflexión más profunda sobre el concepto de
necesidades educativas especiales; el segundo le permitirá identificar a los alumnos de
su grupo que probablemente las presentan.


DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Ernezto Mendez

Mariana Salas Huerta LPP 4º "E"

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