lunes, 22 de marzo de 2010

¿Cómo diagnosticar a un niño con algún desorden en el desarrollo o Necesidad Educativa Especial?
El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales es en tres etapas:
1.- Realización de la evaluación inicial o diagnostica del grupo.
2.- Evaluación más profunda de algunos niños.
3.- Solicitud de evaluación psicopedagógica.
El profesor debe convertirse en un observador interesado, agudo e ingenioso de sus alumnos, de manera que detecte problemas en ellos y destaque sus habilidades:
a) Detectar problemas.- identificar cuando uno parece tener problemas físicos y /o emocionales, definir cuando, quien y como ayudarlo.
b) Destacar las habilidades.- el maestro debe considerar las capacidades de los niños, otorgando un importancia secundaria a las carencias, destacar las habilidades permite diseñar estrategias para capitalizarlas.
A modo de conclusión podemos mencionar que es responsabilidad de cada docente fomentar la integración de todos sus educandos, es así como debemos de concentrarnos en nuestro papel de servicio y proporcionar por igual las herramientas necesarias para un aprendizaje equitativo. Es por ello que es primordial el conocimiento de lo que son las necesidades educativas especiales para cada docente, es bien sabido que la educación es igual para todos, sin embargo sabemos que no todos somos iguales, cada individuo presenta características diferentes y responde a necesidades diferentes. Es aquí donde intervienen las personas que cuentan con alguna necesidad educativa especial asociada o no a alguna discapacidad.
Es importante mencionar que la sociedad ha distinguido de forma discriminatoria a estos individuos que lejos de mostrar discapacidades que les impida el realizar algunas actividades, cuentan con capacidades diferentes y con el debido apoyo que como profesores estamos obligados a proporcionar se puede lograr un cambio dentro y fuera del aula, debemos de romper esquemas y de nosotros depende el desarrollo, implemento y buen uso de medios integradores para niños con necesidades educativas especiales ya que todos importamos por igual, y todos tenemos derecho a un ambiente de armonía, trabajo y educación de calidad.
García Cedillo, Ismael et al. (2000)
“Identificación inicial de niños con necesidades educativas especiales”
Reyna Yazmín Bolivar Huerta
LPP 4"E"

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