Una de las finalidades de la escuela, es la de dotar a los alumnos de los recursos mentales indispensables para evitar el fracaso y la frustración y obtener éxito en su vida social y profesional.
Como profesores lo qu debemos hacer para identificar en el niños alguna discapacidad o problemas es:
♥ La observación directa y sistemática de la actitud y del método del alumno al estudiar sus tareas escolares.
♥ El análisis de las tareas hechas por el alumno y sus errores más frecuentes y típicos.
♥ Pruebas analíticas, tipificadas o elaboradas por el propio profesor, para identificar la deficiencia o el mecanismo responsable de los errores constantes del alumno; enfocan principalmente los aspectos mecánicos del aprendizaje deficiente.
♥ Frecuentes interrogatorios reflexivos, relacionados con sencillas tareas que el alumno hará en presencia del profesor, para determinar su grado de comprensión y verificar sus efectos.
♥ Entrevistas individuales de carácter informal hechas con el alumno para sondear la naturaleza y la dinámica de su motivación interior y ver si algún bloqueo emocional está perturbando su aprendizaje.
Utilizando estos diversos procedimientos, procurará el profesor identificar específicamente, con relación al aprendizaje de cada alumno:
♥ Los defectos que presenta en su preparación escolar básica.
♥ Los defectos de atención y sus determinantes habituales.
♥ Las deficiencias de memoria y de raciocinio que revelan la incomprensión inicial y el dominio precario de los datos estudiados.
♥ Las faltas de aplicación que denotan inseguridad en los procesos específicos del trabajo y escasez de ejercicios prácticos para consolidar el aprendizaje.
♥ Las imperfecciones de su método de estudio o las esteriotipias en su manera de estudiar y de realizar las tareas.
♥ Las actitudes, problemas y reacciones especiales que impiden un proceso normal de aprendizaje.
De acuerdo con las indicaciones dadas por el diagnóstico, el profesor organizará su plan de acción terapéutica o correctiva para ayudar al alumno a superar sus deficiencias y poner al día su aprendizaje.
Bibliografía:
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
Editorial Kapelusz.
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