domingo, 21 de marzo de 2010

Diagnostico... ¿Qué voy hacer para identificar en el niño alguna discapacidad, desorden en el desarrollo, alteración o desfase?

Una de las finalidades de la escuela, es la de dotar a los alumnos de los recursos mentales indispensables para evitar el fracaso y la frustración y obtener éxito en su vida social y profesional.

Como profesores lo qu debemos hacer para identificar en el niños alguna discapacidad o problemas es:

♥ La observación directa y sistemática de la actitud y del método del alumno al estudiar sus tareas escolares.

♥ El análisis de las tareas hechas por el alumno y sus errores más frecuentes y típicos.

♥ Pruebas analíticas, tipificadas o elaboradas por el propio profesor, para identificar la deficiencia o el mecanismo responsable de los errores constantes del alumno; enfocan principalmente los aspectos mecánicos del aprendizaje deficiente.

♥ Frecuentes interrogatorios reflexivos, relacionados con sencillas tareas que el alumno hará en presencia del profesor, para determinar su grado de comprensión y verificar sus efectos.

♥ Entrevistas individuales de carácter informal hechas con el alumno para sondear la naturaleza y la dinámica de su motivación interior y ver si algún bloqueo emocional está perturbando su aprendizaje.

Utilizando estos diversos procedimientos, procurará el profesor identificar específicamente, con relación al aprendizaje de cada alumno:

♥ Los defectos que presenta en su preparación escolar básica.

♥ Los defectos de atención y sus determinantes habituales.

♥ Las deficiencias de memoria y de raciocinio que revelan la incomprensión inicial y el dominio precario de los datos estudiados.

♥ Las faltas de aplicación que denotan inseguridad en los procesos específicos del trabajo y escasez de ejercicios prácticos para consolidar el aprendizaje.

♥ Las imperfecciones de su método de estudio o las esteriotipias en su manera de estudiar y de realizar las tareas.

♥ Las actitudes, problemas y reacciones especiales que impiden un proceso normal de aprendizaje.

De acuerdo con las indicaciones dadas por el diagnóstico, el profesor organizará su plan de acción terapéutica o correctiva para ayudar al alumno a superar sus deficiencias y poner al día su aprendizaje.

Bibliografía:
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
Editorial Kapelusz.

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