domingo, 21 de marzo de 2010

QUE HACER PARA IDENTIFICAR SI UN NIÑO PRESENTA UNA NECESIDAD O DESORDEN .

  • Para identificar si algún niño presenta un problema de discapacidad primero que nada hay que hacer un diagnostico para saber si la necesidad educativa que el niño presenta es biológica y psicológica y sociológica; ya que su origen puede atribuirse a diversas causas relacionadas fundamentalmente con el contexto social o cultural, con la historia educativa escolar de los alumnos o condiciones personales asociados bien a una sobredotacion en cuanto a capacidades intelectuales.
    Si bien antes que nada el diagnostico psicológico de los trastornos de pensamiento debe adaptarse a una serie de exigencias y seguir unos pasos. a todo ello nos referimos esquemáticamente a continuación.
    La exploración psicológica debe ser siempre individualizada y llevada acabo por el profesor competente: psicólogo, psicopedagogo, psiquiatra.
    El diagnostico debe recoger los datos provenientes de la familia, del medio social, del ámbito educativo y del propio sujeto.

    Para los momentos del diagnostico y los instrumentos y de los recursos; se necesita:
    Para la entrevista psicológica: absolutamente necesaria. Realizada en profundidad y extensión con cada sujeto ya que en ella se deberá seguir los siguientes pasos:
    Anàmnesis: recuerdo/recogida de cuantos datos sean pertinentes al caso.
    Observaciòn de la conducta del sujeto durante la entrevista, con especial atención a su discurso mental, verbal, gestual/mímico
    Sostenimiento a algunas pruebas ad hoc, a las que a continuación nos referimos.
    Recogidad de datos de otras personas que conozcan a la persona.

    Pruebas especificas:Podemos enblogar en pruebas de tres tipos:
    Test de inteligencia general y de inteligencia verbal.
    Diálogo mantenido con el sujeto para ver la coherencia de su discurso mental y la excreción de este a través del lenguaje.
    Formulación de problemas acomodados a la edad del sujeto y de menor a mayor dificultad, poniéndole a que lo solucione. Pueden ser problemas estrictos, paradojas, absurdos, búsqueda de conclusiones dados unos supuestos, hipótesis explicativas de hechos, soluciones alternativas, etc.


    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    LUIS FERNADO VILCHEZ MARTIN
    Pp.220-221.
    Nallely Samanta Banda Muñoz.

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