viernes, 5 de marzo de 2010

REPORTE DE VIDEO.

Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se stablece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo,cualquier niño o niña puede tener necesidades edeucativas especiales no solo el niño con discapacidad.Dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista.
Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico. Las necesidades Educativas Especiales temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario. Las necesidades Educativas Especiales que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc. Las necesidades Educativas Especiales complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.
"La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un PENSAMIENTO con orientación multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y de las docentes.
Institucionalmente la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prácticas áulicas son complejas, cargadas de obstáculos que se acentúan en las relaciones ínter e intrainstitucionales; esto nos lleva a tener que superar el paradigma de la simplicidad en la Educación Inicial (donde hay un problema y se atiende desde el sentido común, apuntando a la practicidad más que a otra cosa) asumiendo el paradigma de la complejidad en el hacer educativo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario