martes, 16 de febrero de 2010

Discapacitado versus minusválido

Creo que es de suma importancia poner atención a éstos términos establecidos por la sociedad, pues la forma en que nos dirigimos a alguien será determinante para muchos aspectos...
Por lo que Celedonio Castañedo dice:
"Hasta hace poco tiempo predominaba el uso, y aún se sigue utilizando, de "minusválido"; el Diccionario de la Real Academia Española (1992), lo sitúa como un adjetivo de "discapacitado". Cuando la procedencia de esta palabra "discapacitado" es un "calco del ingles desabled", tomo 1, p. 758. Sin embargo, su adjetivo compuesto del "latín minus" y "válido", no tiene esa connotación o uso en inglés básico, ya que "minus" en dicha lengua significa menos. En consecuencia si nos atuviéramos a su significado literal una persona así llamada sería menos (-) que los otros "válidos" (+) o llamados "normales", o que los más válidos, los "superdotados" (++). Matemática simple y pura que castiga o premia con signos.
Sin intentar llegar a un dogmatismo cerrado, creo que sería conveniente que el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías revisase esta denominación genérica, es lamentable que en denominación preceda el término "minusvalías" a una noción tan humana como es "persona".
Necesidades Educativas Especiales
Eugenio González (coord)
pp. 77
Editorial CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario