martes, 20 de abril de 2010

Reflexión del blog

El tema que hemos tratado en este blog ha sido de mi interés en gran manera, ya que considero muy importante conocer acerca de él pues servirá de mucho en nuestra práctica docente.
He podido aprender y entender muchas aspectos de las necesidades educativas con las definiciones de los conceptos que hemos investigado, y me ha servido mucho el hecho de que cada una de mis compañeras demos nuestra interpretación y que expliquemos en clase para después hacer análisis grupales de cada definición y dar ejemplos o experiencias que nos sirvan para obtener más aprendizajes.
El curso lo empezamos con un análisis de definiciones de conceptos que nos ayudarían a entender lo que se iba a tratar durante el semestre. Dichos conceptos partían desde que es una necesidad educativa, que es discriminación, discapacidad, etc., y en lo personal, antes de investigar estos términos y verlos en relación a esta asignatura, mis conocimientos eran muy generales, pero ahora puedo decir que por medio de esta estrategia educativa (blog) he aprendido más acerca del tema ya mencionado y mi gusto por investigar más acerca de esto ha ido aumentando.
Me gustaría hablar un poco acerca de que es una discapacidad. Recuerdo que la vez que investigamos esta definición, la mayoría pensábamos que una persona discapacitada era aquella que no contaba con alguna de sus extremidades o no funcionaban normalmente, pero después nos dimos cuenta que no solo se trata de algo físico, sino que abarca cualquier falta de capacidad para realizar alguna actividad o movimiento. Se mencionaba también que todos contamos con alguna discapacidad, solo que en algunos es más notoria.
Acerca de la discriminación hablamos de la importancia de que como docentes podamos crear un ambiente agradable para los niños que lleguen a presentar alguna discapacidad, haciendo modificaciones curriculares, adaptaciones en la infraestructura y mobiliario de la institución en la que se trabaje, así como también fomentar en los demás niños el respeto y la tolerancia para relacionarse con niños diferentes a ellos, y evitar así la terrible discriminación.
También otra cosa que me gustó fue el trabajar con el tema de cómo identificar a un niño con necesidades educativas, pues es muy mencionado que por la magnitud de este tema, parece complicado identificar una necesidad educativa especifica, ya que las características que las distinguen en ocasiones son muy parecidas entre ellas, o se pueden confundir con algún proceso del desarrollo de los niños relacionado con conductas provocadas por factores externos al niño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario