domingo, 18 de abril de 2010

Relacion entre ninos con NEE, padres y docentes CDLCC

Dentro del tema de necesidades educativas especiales esta el tema de lo que es la relacion en el triangulo de ninos, padres y docentes. con esto podemos decir que las NEE no las hace una sola personas sino que esta compuesto del padre como parte prioritaria, la comunidad educativa ya sea el personal de la institucion y profesinales que han atendido o atienden al nino.
acontinuacion presentare lo que esta relacion entre padres y mae4stros para que el punto de enfoque sea el nino con NEE . (la sig. parte esta en comentarios)

1 comentario:

  1. LA RELACIÓN ESCUELA- FAMILIA- COMUNIDAD
    La caracterización de la familia del escolar constituye un elemento importante para el trabajo de la escuela y por tanto del maestro, que le permite ubicar al alumno dentro de un contexto concreto, del que se derivan importantes influencias educativas que pueden ser aprovechadas por el docente para potenciar su propio trabajo. En el caso de que existan problemas familiares que afecten al escolar, el conocimiento de estos por el maestro le permite laborar estrategias individualizadas que compensen en lo posible las carencias materiales y afectivas del niño con necesidades educativas especiales.

    Es importante que el maestro y la familia del escolar conozcan las características de sus intereses, preocupaciones y sentimientos. Hay niños que por lo general fracasan en la escuela porque no tienen amigos y estudian mal, no logran hacer sus tareas. Este fracaso provoca preocupaciones por parte de los padres que muchas veces no saben como ayudar a sus en el desarrollo de su aprendizaje pedagógico, no saben como guiarlos en la realización de sus tareas escolares. Es aquí donde el maestro debe intervenir de tal forma que establezca una adecuada relación maestro – padres para reconocer las causas de los problemas de los niños, aquí se intercambian ideas, se aconsejan a los padres como se debe actuar, para ello es necesario que el maestro tenga una adecuada preparación pedagógica y conozca las características individuales del niño con el que va a trabajar.
    Cuando existe comunicación y colaboración entre los padres y la escuela, cuando la escuela trabaja junto con la familia para apoyar el aprendizaje, los alumnos tienden a ser más exitosos, no sólo en los estudios sino en actividades cotidianas.
    Por eso es importante que el maestro se de a la tarea de impulsar junto con los demás especialista de la escuela, un espacio de retroalimentación, análisis de experiencia y la elaboración de propuestas entre los padres contribuyendo a la no segregación de los niños, ni a la estigmatización de la diferencia sino por lo contrario a la identificación de potencialidades en sus hijos con retrasos mentales, como eje rector para compensar sus deficiencias y dificultades, desarrollar un trabajo creativo – productivo en aras de un aprendizaje pedagógico más efectivo.

    El proceso de la enseñanza del aprendizaje pedagógico, posibilita en el niño, la apropiación activa y creativa de los conocimientos básicos, desarrolla el auto perfeccionamiento constante de su autodeterminación en íntima relación con los procesos de socialización, lo hace independiente, seguro de sí mismo y de sus conocimientos.

    Aprender significa de un modo u otro interactuar, comunicarse con otros, apoyarse en ellos para construir y perfeccionar los propios conocimientos. De una comunicación interpersonal óptima se posibilita una estrecha relación entre el proceso de enseñanza y el aprendizaje pedagógico. Este tiene un carácter social que se refleja en dos direcciones fundamentales: con relación a los contenidos asimilados por parte de los alumnos y la experiencia social brindada por los padres. Para favorecer un ambiente de colaboración en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el maestro debe dirigirse esencialmente a recompensar en nuevas formas de metodología activa, que propicie el diálogo y la reflexión entre los padres, los hijos y los maestros, partiendo del conocimiento de las características personales de cada uno de los niños, lo cual apunta a ser capaz de conocer los ritmos de aprendizaje del niño, que pueden estar dados por las deficiencias en el aprovechamiento escolar y el bajo rendimiento docente, que son más típicos de los con necesidades educativas especiales esto se debe a su limitación en su desarrollo intelectual, en la carencia de intereses cognoscitivos y por la falta de motivación ante el estudio.

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