miércoles, 5 de mayo de 2010

Integracion Educativa

"La integracion escolar ha pasado de ser una idea confusa y eterea - acaso una aspiracion difusa o tal vez, para los mas piadosos, una mera necesidad de conciencia - a todo un movimiento social que va a desembocar en la escuela como movimiento de innovacion educativa. Movimiento que origina comportamientos nuevos y modifica actitudes en los mas atrincherados de los profesionales, quizas, porque les cuestiona o les pone de manifiesto en su quehacer diario y en su papel en la escuela principios, normas y valores obsoletos..." (Lopez Melero, 1990, 166)

La integracion ha pasado de ser una herramienta fundamental para alcanzar la normalizacion de las personas diversas de cualquier naturaleza, a estar en el centro de la filosofia y de la accion que propicie una renovacion escolar y social hacia una escuela y una sociedad mas justas , mas igualitarias, mas libres y mas democraticas.
Integrar, lo contrario de segregar, consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo...
Abarca varias dimensiones, todas ellas necesarias para que se pueda hablar de verdadera integracion. Desde el punto de vista relacional, Casanova (1990: 21) hace la siguiente gradacion:
"- Integracion fisica: implica cubrir las necesidades de seguridad en un medio determinado: escuela, fabrica, ,casa, calle, etc.
- Integracion funcional: supone que la persona pueda utilizar los instrumentos habituales precisos para la vida en los diferentes entornos ya aludidos (diversiones, deportes, transportes, etc.).
- Integracion personal: es precisa para satisfacer la necesidad de aceptacion y afecto en la relacion personal dentro de la familia, la amistad, los compañeros/as, el profesorado...
- Integracion social: tiende a asegurar la dignidad y el respeto que se debe a toda persona como integrante del grupo social. Igualmente, debe proporcionar posibilidades de actividad y responsabilidad para todos en la sociedad en que viven."

Una escuela para la integracion educativa
una alternativa al modelo tradicional
Ramon Porras Vallejo
1999, 42-47

Cindy Vargas Tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario