domingo, 21 de marzo de 2010

Pregunta... Diagnostico

- ¿Qué voy hacer para identificar en el niño alguna discapacidad, desorden en el desarrollo, alteración o desfase?

Creo que primeramente hay que comenzar por la OBSERVACION constante de cada uno de los niños, notar ASPECTOS ESPECIFICOS que llamen nuestra atención los cuales podrian ser signo de alguna discapacidad, desorden, alteracion o desfase.
A partir de las observaciones que tenga registradas comenzaria a documentarme y a dirigirme a libros y/o profesionales en el área... tambien creo importante una ENTREVISTA con los padres del niño, en la cual seria esencial recopilar toda la informacion posible que nos ayudaria a llegar a la solucion.

A partir de los resultados obtenidos, se harían adecuaciones en los planes de las actividades a realizar donde no se excluya al niño con algun problema ni a los otros niños... cuyo proposito seria que cada niño con diversas caracteristicas sean tomadas en cuenta. A la vez, el niño identificado seria llevado con profesionales...

"El objetivo de valoración primordial de esa detección y valoración de las necesidades educativas especiales ha de ser la determinación de las actuaciones educativas o ayudas que será preciso poporcionar al alumno con esas necesidades.
La valoración psicopedagógica de las necesidades educativas especiales ha de tener un marcado carácter funcional.
El curriculo escolar es el referente básico para la identificación y valoración de las necesidadex educativas y para la determinación de los servicios específicos que en un momento determinado un alumno pudiera necesitar.
En un primer momento, es el profesor tutor, que conoce más y mejor al alumno, el que tiene un papel importante en la identificación de las necesidades educativas especiales, mediante la observación sistemática, la recogida de datos, el describir sin etiquetar, etc,. pudiendo, si el caso lo desborda, recabar ayuda del profesor especialista -de apoyo, logopeda, orientador- y/o de los equipos interdisciplinarios." (Bautista Rafael, pp 14-15, 1993)



CINDY VARGAS TOVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario