martes, 23 de febrero de 2010

2° RESUMEN

Introduccion a la educación especial.
Trastornos del aprendizaje y la conducta

La gente que trabaja con sujetos que requieren educacion especial a veces da la impresion de que toma la vida como algo grave y trágico.
los autores han encontrado que el trabajo con niños, jovenes y adultos que requieren educación especial es de gran interes y ofrece satisfacciones singulares. Pese a que llega a haber momentos de desaliento, tambien los hay de alegría y grata comunicación. en el tratamiento de estas personas, la perspectiva de uno mismo adquiere gran importancia: se puede maldecir un rosal por tener espinas o bendecir a las espinas por tener rosas.
Si los profesionales en educacion especial y servicios asistenciales no expresan tanto las alegrias como las penas que implica la labor con estas personas atípicas, no dan una idea exacta de la realidad.
casi en todo texto introductorio sobre niños que requieren educación especial, aparecen los términos "exógeno" y "endógeno" en relación con el retraso mental.
El término endógeno se usa normalmente para referirse a las causas de retraso mental que se producen dentro del cuerpo humano o en sistema nervioso central, y se le llama asimismo causas no patologicas o retraso mental psicosocial. Al parecer, exógeno se refiere a algo externo, pero con respecto a las causas del retraso mental alude a un origen interno, y si bien endogeno quiere decir interno, en caso de dicho retraso significa externo.
Ahora bien, lo cierto acerca de estos dos terminos es en pocas palabras lo siguiente. Cuando algien utiliza el termino endógeno, consdera que la practica de crianza de niños, la falta de oportunidades educativas y la herencia son posibles factores que contribuyen al retraso. Si una persona emplea la palabra exógeno, juzga que las causas pueden ser las anormalidades genéticas, el trauma físico, la enfermedad, el nacimiento prematuro o los transtornos metabólicos.
El mensaje que se desea transmitir es simple: la educación especial es un área muy interesante y llena de vitalidad.
no obstante, los autores estan preocupados por la propagación de datos y conceptos erroneos relativos a este tipo de individuos.
La inquietud de los autores proviene del hecho de que la información y los conceptos erroneos pueden tener un efecto profundo en la actitud del publico en general, y por tanto influir en las relaciones interpersonales y la opinion publica.

Libro: Casos de educación especial
Autor: Patton.Payne.Kauffman.Brown.Payne
Pag. 15-2o

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