domingo, 21 de febrero de 2010

Cindy Suhey Salazar Gòmez

GUIA PRACTIVA PARA LA INTEGRACION ESCOLAR DE NIÑOS CON NECESIDADS ESPECIALES.
AUTORA: ELENA MOLINA AVILES


CAPITULO III.- LA FAMILIA Y EL ALUMNO ESPECIAL.
Impacto de la discapacidad en el medio familiar.
antes de que un alumno llegue a la escuela su ggrupo familiar ha pasado ya por una serie de experiencias no siempre agradables, hasta llegar a la conclusion de que el niño o niña requiere una atencion especial.
cuando son deficiencias por algun sindrome o enfermedad diagnosticada, se sabedasi desde el nacimiento que existe un problema que va a afectar el desarrollo y el crecimiento del niño.
cuando el transtorno no esta acompañado de rasgos o signos fisicos o funcionales evidentes suelen ser los profesores quienes se dan cuenta de que algo anda mal en la conducta adaptativa, lenguaje o aprendizaje del niño. Se debe ser muy cuidadoso en la forma de comunicarselo a los padres.
Sentimientos y reacciones.
los padres no estan preparados para la noticia de que su hijo tiene alguna deficiencia, lo cual desencadena una serie de sentimientos y reacciones que van evolucionando hasta llegar a una aceptacion funcional.
Recursos internos y externos de la familia.
cuando la pareja tiene cierto grado de madurez emocional y de salud mental este proceso puede ser superado hasta llegar a la aceptacion del niño. En otros casos los paderes sufren de inestabilidad emocional y sus recursos psicologicos y emocionales no les permiten aceptar la situacion, y resulta mucho mas dificil el afrontamiento.
Expectativas puestas en el hijo.
los padres elaboran fantasias acerca del niño que esperan, cuando estas esperanzas se frustran, se presentan sentimientos de enojo y amargura , entrea mas grandes sean las epectativas mayor es el impacto.
cuando la familia es disfuncional o poco estructurada aumenta el riesgo de que el niño no sea atendido adecuadamente.
Vinculacion entre familia y escuela.
el docente es quien regularmente detecta las deficiencias en los alumnos y tiene en sus manos el primer diagnostico, teniendo suficiente informacion de los problemas que presenta el niño es necesario hablar con los padres pero sin apresurarse a señalar que el niño debe ira una escuela especial o que esta enfermo. Lo mas correcto es sugerirles que se dirijan a un centro donde se pueda hacer un diagnostico preciso acerca de la situacion del niño. Es imprescindible mantener comunicacion con dicho centro para conocer resultados de las evaluaciones.

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