jueves, 18 de febrero de 2010

Historia de la educación especial.

Los antecedentes del nacimiento de la educacion especial los podemos situar hasta finales del siglo XVIII. Está carecterizada esta época por la ignorancia y el rechao hacia los sujetos exepcionales. En las sociedades antiguas era normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños; La iglesia condena el infantisidio pero por otro lado alienta la idea de atribuir a causas sobrenaturales las anormalidades que padecen las personas, se les consideraba poseidas por el demonio y le les sometia a exorcismos.

Como primeras experiencias positivas podemos citar:
-El fraile Pedro Ponce de León a mediados del siglo XVI llevo a cabo en el monasterio de Oña la educacion de 12 niños sordomudos, con sorprendente éxito, escribio un libro "Doctrina para los sordomudos.
-La primera escuela pública para sordomudos se creo la creo el abate Charles Michel de L´Epée que luego se convirtio en el instituto nacional de sordomudos.
- Valentín Haüy crea en París, en 1784, un instituto para niños ciegos; entre sus alumnos se encontraba Louis Braille quien construiria el famoso sistema de lectoescritura que lleva su nombre.

Afinales del XVIII y primeros del XIX se inicia el periodo de la institucionalizacion especializada y es apartir de entonces cuando podemos considerar que surge la educación especial. Las ideas imperantes eran que había que proteger a la persona normal de la no-normal, se considereba a esta última un peligro para la sociedad o se daba la actitud inversa: Se consideraba que hay que proteger de esa sociedad al minusválido. El resultado de ambas concepciones viene a ser el mismo: al deiciente se le separa, se le segrega etc.
La institucionalización se prolongo hasta mediadios del presente siglo García (1989) da una serie de razones para que esto se produzca asi:
-La alarma eugenésica. El deficiente es considerado un elemento perturbador y antisocial.
- Las dos guerras mundiales y la gran depresión de los 30 años paralizó el desarrollo de los servicios sociales, al desviar recursos de otros sectores.

"Epoca actual"
El siglo XX se caracterizó por el inicio de la obligatoriedad de la escolaridad elemental detectandose que numerosos alumnos que presentan ciertas deificiencias, tenían dificultades para seguir el ritmo de la clase. Es entonces cuando se aplica la division al trabajo de la educacion y nace así una pedagogia diferencial.

"Bases motivadoras"
Toledo 1984; Renau 1984; Fierro 1987; García 1989; Chaffin 1975 dan una serie de razones para el cambio a favor de una educación integrada:
- Los que ponen el acento en los derechos humanos que asisten a las personas exepcionales para compartir una experiencia de vida en comun.
- Los que opinan que sólo tendria justificacion si estas personas exepcionales fieran a vivir siempre en un ambiente segregado, ya que una ed. segregada conduce naturalemente por su propia naturaleza, aun lugar social y de trabajo bien segregado.

"Bases filosóficas"
La filosofia de la integracion escolar se fundamenta basicamente en el principio de la normalización. El principio de la normalizacion se lleva implicito como referente al concepto de la normalidad, Lo que hoy es normal, ayer no pudo serlo y mañana ya veremos, lo que aqui es normal, en otro lugar es posible que sea no-nomrla o al contrario.

"Concepto de integración escolar"
La integracion es una filosofia de servicios educativos que se pone en practica mediante la provision de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno permitiendo la maxima integracion instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar norla.

"Formas de integracion"
Integracion fisica
Se lleva a cabo en centro de ed. especial junto a centro ordinarios pero con una organizacion segregada.

Integracion funcional
Utilizacion de los mismo recursos por parte de los alumnos deficientes y los alumnos de centros ordinarios, pero en momentos diferentes.
Utilizacion de algunas instalaciones comunes, simultaneamente y con objetivos educativos comunes.

"Condicones para la integracion escolar"
-Una legislacion que garantice y facilite la integracion.
- Programas adecuados de atencion temprana y ed. infantil
- Cambio y renovacion de la escuela tradicional, efectuando profundas modificaciones en la organizacion, estructura,metodologia y objetivos.

Bautista Rafael, Necesidades educativas especiales, Aljibe,1993
DALLIAN CATALINA MORENO MAGAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario