martes, 23 de febrero de 2010

Sindy Yissel Martínez Briones

Una Necesidad Educativa es... para referirnos a los apoyos adicionales que algunos niños con o sin discapacidad precisan para acceder al currículo.

Un alumno con necesidades educativas especiales es aquel que... cuando, en relación con sus compñaeros de grupo, tiene dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo, requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos.

Se dice que las necesidades educativas especiales son relativas, porque... no todos los niños con discapacidad tienen necesidades educativas especiales ni todos los niños sin discapacidad están libres de ellas.

Se habla de necesidades esucativas especiales temporales cuando... un alumno o alumna, tiene dificultades serias para acceder al currículo, puede requerir apoyo durante un tiempo.

Los principales factores con los que se pueden asociar las necesidades esucativas especiales son... las condiciones particulares del alumno y la de su entorno:
  • Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño: características del grupo social o familiar en que vive y se desarrolla el niño.
  • Ambiente escolar en que se educa el niño: si la escuela a la que asiste el niño está poco interesada en promover el aprendizaje de sus alumnos.
  • Condiciones individuales del niño: propias del sujeto, que pueden influir en sus aprendizajes; discapacidad, problemas emocionales, problemas de comunicación y otras condiciones de tipo médico (epilepsia y artritis, por ejemplo).

Además de los recursos disponibles en la escuela y el nivel de competencia curricular de los compañeros.


Una necesidad educativa especial es... cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudios.


De la discapacidad a las necesidades educativas especiales

García Cedillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario