martes, 23 de febrero de 2010

Sindy Yissel Martínez Briones

¿Cuál crees que es el motivo por el cuál se sustituyó el concepto minusvalido por el de necesidades especiales?

Minusvalía: Situación de desventaja de un individuo a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que le limita o impide el desempeño del rol que sería normal en su caso .
Necesidades Educativas Especiales: Las necesidades educativas especiales, en consecuencia, deben ser entendidas en un sentido interactivo (dependen tanto de las características personales del alumno como de las características del entorno educativo y de la respuesta que se le ofrece) y relativo (éstas serán diferentes en función de las características y respuesta educativa que se ofrece en cada contexto educativo). Estas pueden ser función de condiciones personales (discapacidad o sobredotación) como de variables asociadas a la historia familiar, social, etc., del alumno y con repercusiones significativas sobre su aprendizaje. Estas carencias para ser superadas necesitan de recursos menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para cuya compensación, por tanto, es necesaria la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas.

Yo creo que el concepto de "minusvalido" fue sustituido por el de necesidades educativas especiales, porque hay niños sin discapasidades que manifiestan necesidades educativas especiales, y por lo tanto también hay niños y niñas con discapacidades que no necesariamente presentan las necesiddes educativas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario