jueves, 18 de febrero de 2010

Mayra Araiz Hernandez XD

CAPITULO 1. Una escuela para todos: la integración escolar
Rafael Bautista Jiménez

El modelo de escuela para todos supone cambiar estructuras, modificar actitudes, abrirse a la comunidad; debe cambiar el estilo de trabajo de algunos maestros, al tener que reconocer que cada niño es distinto.

1.- Historia de la escuela especial
El nacimiento de la educación especial lo podemos situar hasta finales del siglo XVIII. Esta caracterizada por la ignorancia y el rechazo hacia los sujetos excepcionales. La iglesia condena el infanticidio, pero por otro lado alienta la idea de atribuir a causas sobrenaturales las anormalidades que parecen las personas.
La primera escuela publica para sordomudos que creo el abate Charles- Michel de L’Epee en 1755, que luego se convirtió en el Instituto Nacional de Sordomudos.
A finales del siglo XVIII y primeros del XIX, se inicia el periodo de la institucionalización especializada de las personas con deficiencias, y es a partir de entonces cuando podemos considerar que surge la educación especial.
Se constituyeron centros en las afueras de las poblaciones, argumentando que el campo les proporcionaba una vida mas sana y alegre.

2-. Fundamentos y Concepto de la Integración Escolar.
Normalización: que el alumno con necesidades educativas especiales desarrolle su proceso educativo en un ambiente lo menos restrictivo posible.
Individualización: la atención educativa de los alumnos se ajustara a las características y singularidades de cada uno de ellos.
Sectorización: los alumnos con necesidades educativas especiales recibirán la atención que precisan dentro de su medio ambiente natural.

3-. Formas de integración
-Integración física: se comparten espacios comunes (patio-comedor).
-Integración funcional: mismos recursos- instalaciones comunes.
-Integración social: inclusión individual de un alumno.
-Integración a la comunidad: es la continuidad, durante la juventud y vida adulta.

4-. Condiciones para la integración escolar.
Algunas de las condiciones que se deben de tomare en cuenta para que la integración escolar se desarrolle con éxito son:
+Establecer programas
+Realizar campañas de información
+Una legislación que garantice y facilite la integración
+Programas adecuados
+Cambio y renovación de la escuela tradicional
+Diseño curricular único
+Supresión de barreras arquitectónicas
+Dotar a los centros de recursos personales
+Comunicación entre escuela y entorno social y comunicación interna en el centro
+Formación de profesorado

5-. Valoración de la integración escolar
Para niños con necesidades educativas especiales, por cuanto les posibilita un mayor desarrollo intelectual y mejora el aprendizaje. El contacto con otros niños les va a beneficiar, hay unas interacciones entre los mismos alumnos y unas conductas de imitación que van a favorecer aprendizaje. El ámbito del grupo- clase ofrece al niño y la niña con minusvalías un marco apto para la integración social, con su heterogeneidad, lo que constituye una magnifica preparación para la integración social y posterior.
Para el profesorado también puede suponer ventajas la integración, en cuanto que significa un cambio y renovación que actualiza y mejorara su preparación.

Necesidades Educativas Especiales
Autores varios.
Ediciones Aljibe
pp. 23-36

No hay comentarios:

Publicar un comentario