miércoles, 17 de febrero de 2010

Mariana Salas Huerta

Capitluo 1. La autorepresentacion a traves del dibujo de los niños con paralisisi cerebral infaltil.

1.Paralisisi Cerebral infantil. Enfermedad y Estigma.

El termino Paralisis Cerebral Infantil (PCI) es utilizado en forma generica para designar las alteraciones motoras que afectan la motricidad , el tono y la postura , generadas por una lesion de Sistema Nervioso Central, en epocas tempranas de la vida y de caracter fijo es decir secuelar y no evolutiva.

El niño con discapacidad motora desarrollara una serie de transtornos ene l area emocional vinsulados a la "diferencia" que buscaran expresarse en forma manifiesta o permaneceran en forma inconciente asomandose en sus producciones.

2. Acerca de los conceptos de esquema e imagen corporal.

Los conceptos de esquema e imagen corporal han sido objeto de interpretaciones discordantes algunas contrapuestas, otras superpuestas, variando de acuerdo a distintos momentos historicos y diversas ideologias de investigadores, permaneciendo aun hoy no claramente difereciadas, pero aproximadamente a una concepcion que equipara el esquema corporal a los componenetes biologicos y la imagen del cuerpo a los aspectos subjetivos inconsientes.

"La imagen del cuerpo posee un componente psicologico relacional y en cierto sentido sociologico, que le otorga estructura y significacion" (Schilder,1968)

El sentido sociologico esta dado por la interaccion social de la simagenes del
cuerpo que le sinforma en sentido inverso.

"El esquema coporal especifina al individuo en tanto representante de la especie cualquiera sea el lugar, la epoca y condiciones en la que vive." (Dolto,1968)

3. Alteraciones del esquema corporal en la paralisis Cerebral Infantil.

Las gnosias sno procesos centrales por los cuales lo percibido por una determinada modalidad sensorial o por un proceso de integracion de varias de ellas , adquiere uns entido y obtiene identidad.

Se denomia agnosias a la peridda de esta capacidad de reconocimeinto por lesiones corticales mientras que por otro lado hay indemnidad de los organos sensoriales y de sus correspondientes vias de transmision.

Uno de los fenomenos que desafiaron el conocieminetos de los investigadores es la serie de sensaciones que pueden despertarse luego de la amputacion de un mienbro. Asi que describen parentesias , dolor y sensacion de desplazamiento de un miembro ya que inexistente que es designado como un mienbro fantasma.

La anosognia es la negacion de la paralisis, la no conciencia de la enfermedad.

4.Transtornos emocionales individuales y familiares en la paralisisi cerebral infantil.

La gravedad de la discapacidad que habitualmente correspona la categoria diagnostica de Paralisis Cerebral Infantil, la estigmacion social conlleva , la retativa indemnidad intelectualde mas de un 60% de los niños afectados, nos dan pautas iniciales para entender el compromiso psiquico individual y la alteraciobn de la dinamica familiar que acmpañan al cuadro.

Un estigma es una clase especial de relacion entre atributo y un estereotipo , esto ubica al individuo de modo inhabilitante para una plena aceptacion social.

5.EL dibujo autorepresentativo en niños con Paralisis Cerebral Infantil.

El dibujoinfantil es utilizado desde hace tiempo en psicologia como elemento de diagnostico ,evaluacion y terapeutica. Es una forma de comunicacion sin palabras y nos abre las puertas a sus emociones.

"El dibujo infantil se encuentra influenciado por los sentimientos, la capacidad intelectual, las coordinaciones visomotrices, la orientacion espacial, aspectos creativos esteticos , esteticos y el desarrollo social." (Lowenfeld, 1992)

No cabe duda del peos emocional de lo emocional en dibujos en los cuales el niño produce representaciones corporales adecuadas cuando no se refieren a su persona,y sin embargo no atinan a construir formas elementales de autorepresentacion.

Libro: Transtornos en el desarrollo infantil.
Capitulo 1. pag. 13 a 54
Autores: J.Tallis, J.casarella, J.C. Reboiras...

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