jueves, 11 de febrero de 2010

CELESTE ANGELICA POSADA VAZQUEZ

***********************************************************************************
OPINION ACERCA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
MUY PERSONAL

En la educación se llevan acabo procesos por los cuales el individuo crea un espacio para informarse, integrarse y analizar la informacion que se le transmite. Un gran porcentaje de l@s individu@s educand@s llevan a cabo estos procesos formativos, pero existen individu@s que llegan a este mundo con un motivo para sobresalir de los demas. Personas con dificultades de habla, sindromes y otros trastornos nos permiten reconocer que en este mundo todo se puede (cuando se quiere). Por eso el mundo a manifestado para ell@s una posibilidad, una ayuda para demostrar que debemos ser solidarios porque todos somos iguales y merecemos las mismas oportuniodades. Cayendo en esta razon pienso que no es una necesidad sino un apoyo solidario para l@s personas que tambien ocupan un lugar en este espacio.
***********************************************************************************

5 comentarios:

  1. *********************************************
    Tarea encargada el dia 8-feb-2010

    Respuesta a la cuestion del termino "minusvalia" por el nombre de necesidades educativas especiales.

    Para poder alejar el concepto de discriminacion en el ambiente escolar donde l@s niñ@s con capacidades diferentes trabajan.La palabra crea confuncion en la ignorancia de la comunidad done no identifican el sentido de la palabra y lo crean como una burla o parte de algo insignificante.

    Con el fin de eleaborar un sentido de la palabra mas centrado."no hay ningún fenomeno psicologico(...), ni tampoco hay ningún fenómeno que tenga lugar fuera de un ambiente"(Bruner,1984:149)

    Porras, R. (1998), “La categorización de las personas con necesidades educativas especiales”, en
    Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional, Sevilla, Morón,
    pp. 117-123.
    *********************************************

    ResponderEliminar
  2. *********************************************
    Tarea encargada el dia 16-feb-2010
    Resumen

    Desde la aparición del concepto de necesidades educativas especiales, diversos autores y autoridades administrativas han resaltado el carácter interactiva y relativa de las mismas(Porras, R. y otros pág.117)

    Una necesidad educativa involucra caracteristicas físicas, sensoriales o intelectuales.El alumno con necesidades educativas presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que le corresponden a su edad y necesita para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias areas del currículo.

    Se dice que las necesidades educativas pueden ser relativas, temporales y permanentes.

    a)Relativas: corresponden adaptaciones relativas, es decir formando un continuo de necesidades con adaptaciones.(Es complicado de entender para facilitarlo consultar los significados de las palabras)

    b)Temporales:causa incidental como enfermedad, absentismo y dificultad especifica en algun objetivo curricular.Estas se pueden resolver con medidas de refuerzo educativo.

    c)Permanentes:dependen de déficits organicos o socioculturalemente estructurales(motoricos, visuales, auditivos y de aprendizaje) acompañando a los sujetos durante toda su escolraidad.La respuesta educativa sería una adaptación curricular mas significativa en función del alcance de la "deficiencia".

    Para finalizar mencionare algunas de las situaciones asociadas con las necesidades educativas especiales como falta de desarrollo en areas cognitiva, sentidos y motor.


    Porras, R. (1998), “La categorización de las personas con necesidades educativas especiales”, en
    Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional, Sevilla, Morón,
    pp. 117-123.
    *********************************************

    ResponderEliminar
  3. *********************************************
    22-feb-2010

    Resumen No.2

    De la discapacidad a las necesidades educativas especiales.

    Minusvalia vs discapacidad estos términos considerados por la sociedad quienes identifican unos de otros pero... ¿Qué quiere decir?.La terminología refleja prejuicios sociales "minusvalia"´. Se considera personas enfermas, este atributo que esta dentro de la sociedad quien no se responsabilisa de ello.

    Existen tres niveles diferentes:

    Deficiencia:es manejada como una situación intrínseca

    Discapacidad:cuando hay deficiencia o restriccion de capacidades para realizar alguna actividad dentro del margen que se considera "normal".

    Minusvalia:cuando existe por consecuencia de la deficiencia y de la discapacidad.

    En otras palabras...

    Trastorno>Deficiencia>Discapacidad>Minusvalía
    Sit. Intre. Exterior Objet.Soc.

    Una N.E.E (ya saben lo que es) lo menciona el autor como "apoyos adicionales para niños con o sin discapacidad precisa para acceder al curriculo" (García, Ismael 2000)

    Para que esta salga a flote necesita recursos para atender los factores.

    Recursos:

    *Profesionales (Atención por parte de...)
    *Materiales (Adecuados)
    *Arquitectonicos (Rampas)
    *Curriculares (Significativos)

    Factores:

    *Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño.
    *Ambiente escolar en que se educa el niño.

    Además de tomar en cuenta las condiciones y particulares del alumno y las de su entorno para atender las N.E.E.

    García Cedillo, Ismael et al (2000) "De la discapacidad a las necesidades educativas especiales", en La integracion educativa en el aula. Principios, fonalidades y estrategias, México,SEP; 45-52
    *********************************************

    ResponderEliminar
  4. ********************************************
    23-feb-2010

    Concepto de Necesidades Educativas Especiales.

    Al leer un libro encontre que el concepto de N.E.E maneja características e implicaciones que son parte de.

    Características
    *Carácter interactivo.
    *Dependen de un niño-entorno.

    Implicaciones
    *Es normalizador, peyorativo.
    *Todos los alumnos pueden tenerlas, no solo los que tienen discapacidad.
    *Reclama nuevos recursos educativos para la escuela regular.
    *Puede ser temporal o permanente.

    Las N.E.E son relativas y tienen dependencias.


    García Cedillo, Ismael et al (2000) "De la discapacidad a las necesidades educativas especiales", en La integracion educativa en el aula. Principios, fonalidades y estrategias, México,SEP; 45-52



    ********************************************

    ResponderEliminar
  5. *********************************************
    23-feb-2010

    Concepto que toco por equipo.

    Diversidad etnica.

    Este concepto se refiere a la pluralidad de una nación en religión, politica y cultura. Manejando la permeabilidad de las fronteras étnicas,lo cual no implica la desaparición de los grupos étnicos que transitan por ella.A lo que se comprende es una variedad de personas en un medio para que las culturas "menos desarrolladas" sigan su curso y que tengan el derecho de expresar sus creencias libremente alejados de una discriminacion.


    http://ceaa.colmex.mx/aladaa/imagesmemoria/cristinadebernardiyjorgesilva.pdf

    Cristina De Bernardi / Jorge Silva Castillo
    Universidad Nacional de Rosario / CEAA El colegio de México,Diversidad étnica, integración o victimización en la Mesopotamia
    del III milenio a.C.

    *********************************************

    ResponderEliminar