domingo, 28 de febrero de 2010

DISCAPACIDAD MOTORA:
Alteraciones de función motora debido a causas congénitas, perinatales o traumáticas. Afectan el control y la coordinación de los movimientos y pueden incluir deformaciones físicas y disfunción mental como es el caso de la parálisis cerebral. La situación de la deficiencia funcional puede ser por:
· Ausencia total o parcial de una extremidad.
· Limitaciones articulares, alteraciones del centro neuromuscular.
· Deformidades no corregibles del tronco, cuello y extremidades.

Libro: guía practica para la integración escolar de niños con
necesidades
especiales.
Autor: Elena Molina Aviles
Ed: Trillas

DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

Los niños que padecen dificultades en el aprendizaje constituyen una seccion en cierto modo resiente de la educacion especial. Por ello es posible que los educadores ya experimentados, lo mismo que los maestros en formacion esten cofundidos en lo que respecta a los limites de la nueva clasificacion y su afinidadad con otros campos ya consagrados de la educacion especial que disponen de progrmas propios tales como los niños con retraso mental con perturbaciones en el habla y la lectura etc. En la literatura de la educacion especial se emplea la palabra exepcional para referirse aquellos niños que por problemas de tipo psicologico, fisico y educativo requieren demetodos particulares y maestros especialmente preparados para enseñarles; El niño con dificultades en el aprendizaje es un tipo particular de niño expecional pero esta calificacion no se puede aplicar a todos los niños con problemas en el dominio de las disciplinas esoclares, aunque hay muchos maestros que no hacen la distincion. Los niños con dificultades especiales en el aprendizaje muestran alguna perturbacion en uno o mas de los procesos psicologicos fundamentales relacionados con el entendimiento empleo del lenguaje, sea hablado o escrito, esas alteraciones pueden aparecer como anomalias al escuchar, pensar,hablar,leer, escribir o deletrear; Se trata de condiciones que se han definido como impedimentos de tipo perceptual, disfuncion cerebral minima, dislexia afasia evolutiva etc. Sin embargo no trata de problemas de aprendizaje debidos mas que nada a impedimentos visuales auditivos o motores retraso mental perturbacion emotiva o desvetanjas ambientales. Los niños con dificultades especiales en el aprendizaje manifiestan problemas al escuchar, pensar, leer,escribir,deletrear o contar.

DISCAPACIDAD CONCEPTUAL:

La siguiente es una lista de los déficits conceptuales con frecuencia en los estudiantes con dificultades de aprendizaje:
- No hacer conexiones en otros conceptos similares de aprendizaje. Por ejemplo, 5 +3 = 8 se convierte en un desconocido cuando se le preguntó lo que equivale a 3 +5.
- Tiene dificultad para comparar cosas o clasificar y ordenar los artículos de acuerdo a un criterio específico
- Conceptos del tiempo presente dificultad, antes, después, mañana, la semana pasada, etc
a menudo no recibe chistes o las ideas en situaciones de humor
- La creatividad y la imaginación se limita
- A menudo lentos para responder
- Lo que puede suceder a continuación, o responder a preguntas de tipo de comprensión
- Los comentarios son a menudo fuera de pista
- Dificultad para pensar de manera lógica y secuencial de
- Dificultad con los conceptos de número
- A menudo, requiere una gran cantidad de aclaración y uno a uno de apoyo

http://specialed.about.com/cs/learningdisabled/a/ldconceptual.htm

http://translate.google.com.mx/translatehl=es&langpair=enes&u=

http://specialed.about.com/cs/learningdisabled/a/ldconceptual.htm

DISCAPACIDAD AUDITIVA:
Desde el punto de vista médico-fisiológico, la pérdida auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír; la persona con pérdida auditiva no sólo escucha menos sino que percibe el sonido de forma irregular y distorcionada, lo que limita sus posibilidades para procesar debidamente la información auditiva.
Las pérdidas auditivas pueden afectar a un oído o a ambos. Cuando la pérdida solo se unica en un oído, se dice que es unilateral, mientras que cuando afecta a ambos oídos se trata de una pérdida auditiva bilateral.
Existen pérdidas auditivas transitorias o reversibles y pérdidas auditivas permanentes o irreversibles. Las primeras están asociadas con una menor dependencia visual mientras que las permanentes o irreversibles se asocian con una mayor dependencia visual; además, las transitorias suelen presentarse después del nacimiento, es decir, son adquiridas; en cambio las que son de nacimiento, congénitas, suelen ser permanentes o irrevercibles.
Las pérdidas auditivas también pueden clasificarse, según el momento de su aparición, en congénitas, que están presentes desde el nacimiento, y adquiridas, que se producen posteriormente; y por su impacto en el desarrollo y uso de la lengua oral, en prelocutivas, si aparecen antes del desarrollo de la lengua oral, es decir desde el nacimiento hasta los tres o cinco años, y postlocutivas, cuando aparecen después.

"Elementos para la detección e integración educativa de
los alumnos con pérdida auditiva"
Silvia Romero
SEP 1999
pp. 19-30

DISCAPACIDAD VISUAL:

El cieguismo incluye presionar y frotar los ojos con los dedos, balancearse hacia adelante y hacia atras, girar y girara en circulos y mirar fijamente a luces brillantes. Muchos de estos tipos de comportamientos pueden ser observados en los niños videntes, pero tienden a desaparecer bastante tempranamente. Los niños institucionalizados tambien tienden a exhibir estos tipos de comportamientos con persistencia. Los comportamientos son muchas veces interpretados como una manera del niño ciego institucionalizado de aumentar su nivel general de estimulacion sensorial en ausencia de estimulacion exterior. Desafortunadamente, un niño ciego que esta ocupado en estas conductas no puede experimentar su ambiente. El cieguismo tambien puede representar una salida para la energia de un niño ciego (Burlingham,1965). El niño ciego, incluso cuando ha empezado a moverse por el espacio, sera mas cauteloso que un niño vidente y menos capaz de desahogarse al correr por ahi; el cieguismo puede facilitar una salida. "Desarrollo y deficit ceguera, sordera, deficit motor, sindrome de down, autismo" (vicky lewis, 1991, pp. 51) La vista es el sentido a traves del cual obtenemos mayor informacion para entender, interpretar e interactuar con el mundo que nos rodea.una discapacidad en la vista afecta el desarrollo fisico, neurologico y emocional del niño. Su identificacion temprana es muy importante por que el niño necesitara ayuda y apoyos especficos para comprender el mundo que lo rodea y poder integrarse a el de manera plena y productiva.

"Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales", antologia de
Arau 1997 pp. 50

DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE:

Niños cuyos logros escolares son discrepantes de los que se podrían esperar de su capacidad de aprendizaje, no se encuentra una causa clara para este problema, pero eso no significa que no haya una.

Libro: La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales
Autor: Miguel Toledo González
Ed: Santillana

Los trastornos de aprendizaje quedan ubicados dentro de los denominados transitorios, los que después de un periodo de habilitación o rehabilitación pueden y deben quedar resueltos. Algunas características frecuentes son:
1.- dificultad en la adquisición de los procesos de la lectoescritura o del cálculo.
2.- conductas disfuncionales que pueden alterar el ritmo normal y armónico de la clase.

DISCAPACIDAD COMUNICATIVA:

La compleja actividad del lenguaje puede verse alterada por diversas razones dado el conjunto de órganos que intervienen en la comprensión y producción verbal.
Cualquier alteracion laríngea ocasiona trastornos en la emisión de voz. De los cuatro elementos constitutivos del sonido (intensidad, tono, timbre y duración), los tres primeros tienen su origen en la laringe.
Las alteraciones de la voz son frecuentes entre niños de 5 ó 6 años hasta la pubertad.
Entre la causas que suelen generar alteraciones en la voz podemos señalar las bronquitis crónicas, asma, vegetaciones, laringitis. En ocasiones son debidas a una eiología traúmatica (accidentes, sustos...) o ambiental (elevación de la voz en situaciones ruidosas...), e incluso funcional (pólipos, nódulos...) las que ocasionan los problemas de voz.
Las alteraciones de la voz se pueden dividir en:
- Disfonía: alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono, timbre) debido a un trastorno orgánico o a una incorrecta utilización de la voz.
- Afonía: ausencia total de voz aunque de forma temporal.
* Rinofonía: alteración de la resonancia, que puede ser abierta a causa de un insuficiente cierre del velo del paladar con escape nasal, o cerrada como consecuencia de una obstrucción nasal.


"Necesidades Educativas Especiales" CAPITULO IV -Las
alteraciones del lenguaje oral-

José Ramón Gallardo Ruiz
Jose Luis Gallego Ortega
pp. 86-89
Ediciones Aljibe 1993

DISCAPACIDAD LINGÜÍSTICA:

¿Es el niño con deficit un interlocutor menos competente que sus iguales en edad, o simplemente diferente? Si es menos competente que sus iguales, entonces puede afectar negativamente a sus familiares produciendo interacciones desviadas. A veces las situaciones interactivas mas habituales tienden a ser exesivamente rigidas y adulto y niño fracasen de ir modificando paulatinamente, los parametros que definen las rutinas, bien por que al adulto le resulta dificil percibir los minimos progresos del niño. Otras veces sucede que la divergencia entre la edad cronologica del niño y sus capacidades reales hace dificil al adulto encontrar el punto adecuado de ajuste, cuando un niño ofrece señales debiles, o muy lentas o inapropiadas para su edad, cosa frecuente en niños de desarrollo atipico, puede suceder que el adulto tenga problemas para detectarlas, interpretarlas y se perdera la oportunidad de que vallan cambiando paulatinamente hacia otras señales mas elaboradas. Los padres de niños con problemas especificos de lenguaje a menudo rehusan interpretar un gesto como señal comunicativa ya que todo en su hijo la edad, el nivel de compresion etc les induce a hace mas exigentes con el niño, esta exigencia es buena siempre y cuando sea compatible con las posibilidades reales del niño. Interaccion y desarrollo de la comunicacion en los niños sordos. La sordera es un termino general usado para describir todos lostipos y niveles de perdida de audicion la repercuciones de una perdida auditiva en el desarrollo futuro de las personas pueden ser muy diversas, para algunos niños una perdida auditiva puede tener consecuencias minimas en su desarrollo futuro y en cambio para otros el impacto puede ser devastador. Una sordera congenita en general tiene repercuciones mucho mas graves para la comunicacion con las personas oyentes y para la adquisicion del lenguaje oral que una sordera adquirida dado que en este caso y se han desarrollado en el sujeto las habilidades basicas de la lengua oral. El porcentaje de niños sordos profundos de nacimiento es de uno por mil aproximadamente. En estos casos el lenguaje oral no se aprende de manera natural. Las sorderas conductivas o de transmicion estan ocasionadas por alteraciones en el mecanismo que conduce los impulsos sonoros desde el exterior al oido interno, los transtornos se localizan en el oido externo (presecencia de sustancias o de cuerpos extraños) en gral sus efectos no son muy graves; Un 20 % de los niños en edad escolar presenta algun problema auditivo de estas caracteristicas durante una epoca.



EQUIPO:
  • Tania Aguilar Tapia
  • Cinthia J. González Rámirez
  • Dallian C. Moreno Magaña
  • Cindy S. Salazar Gómez
  • Cindy Vargas Tovar

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