miércoles, 17 de febrero de 2010

UN MARCO PARA EL APOYO DEL MAESTRO (Resumen)

Libro: Las necessidades educativas especiales en las aulas ordinarias Profesores de apoyo. Gerda Hanko

UN MARCO PARA EL APOYO DEL MAESTRO
Los maestros que buscan el apoyo de los especialistas, sea en la misma escuela o en servicios externos, para hacer frente a las dificultades emocionales y de conducta de los niños, pueden descubrir que aquellos basan sus métodos en diferentes hipotesis teóricas.
se presentan dos teorías, la psicodinamica y la conductista y entre ellas se menosprecian mutuamente por las diferencias de la opinion de cada una.
la escuela psicodinámica acusa a los conductistas de simplificar demasiado los problemas complejos mientras que los conductistas consideran inevitable la simplificación , e incluso una virtud científica, considerando que "se satisfacen mejor las necesidades si se ignoran las complejidades" (Yule, 1974).
los conductistas, por su parte, pueden desechar los intentos psicodinamicos de entender el comportamiento dificil y considerarlos como un lamentable rebajamiento de las soluciones prácticas (Cameron, 1988)o como una búsqueda inútil de causas en un pasado lejano, que no pueden cambiarse (Ainscow y Tweddle, 1979).
Un principio de la teoría conductista es que la conducta se moldea según los antecedentes que la evocan y segun las consecuencias que la mantienen.
Los conductistas se ocupan tambien de la historia del niño y de sus ituación y origen familiar, ya que la conducta se aprende socialmente y sufre la influencia de la experiencia privada, de lo que hacemos con los sucesos de nuestra vida, de cómo percibimos, pensamos y sentimos estos sucesos y de cómo aprendemos a poseer estas experiencias nuestras.
Segun la optica psicodinamica, los patrones de la experiencias tempranas afectan a las experiencias sucesivas y, a menudo, dificultades tardías tienden a encontrar sus antecedentes en experiencias previas significantes, en el contexto familiar; estas experiencias pueden crear expectativas y asunciones acerca de posteriores relaciones y el papel adoptado en ellas.
La atención psicodinamica y la dinamica conductual del aqui y ahora facilitará las cosas al maestro, que no ve porque solo debería considerarse la conducta externa de un niño, o solo lo que ha llegado a sentir acerca de su mundo.

Al tiempo que existen tantas interpretaciones del termino asesoramiento como existen contextos en los cuales es útil considerar conjuntamente y dejarse aconsejar, éste ha llegado a ser un concepto bien definido en el ámbito de la salud mental. Steinberg (1977)lo define como un ejercicio conjunto de clarificación y solucion de problemas, que eleva la competencia profesional de los asesorados, al tiempo que les ayuda a aprender cómo asesorar a otros.
el asesor, como alguien informado que facilita la discusión- no como un instructor didáctico-, no aparece como un juez, un evaluador o un supervisor de la actuación de los asesoradores, ni tampoco tiene poder para realizar terapia personal o para dar consejos.
el modelo de Caplan concuerda, pues, con lo que actualmente se considera una provisión afectiva de servicio interior y con ciertos estudios de estructuras organizativas que señalan que sus trabajadores clave tienen que verse a sí mismo como capaces de tomar desiciones responsables y con derecho a encontrar sus propias soluciones, profesionalmente aceptables, a los problemas con los que se encuentran.
El modelo de Caplan contiene un elemento formativo , ya que va más allá de las discusiones de casos especificos por medio de resaltar algunas cuestiones de manera que todo el grupo aprenden un metodo de resolución de problemas que puedan surgir.

el asesor ofrece la información que requiere la comprensión del caso en discusión, más allá del comportamiento manifestado, para ayudar a descubrir maneras adecuadas de resolver el problema. Su importancia debe quedar clara y debe ser ofrecida de manera que no se sugiera que el asesor ve a sí mismo como el único experto y que no socave aún más la confianza del maestro que ya puede estar ressentida por la dificultad del caso.

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