miércoles, 17 de febrero de 2010

zoraida carrillo saenz

MENORES CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ANTOLOGÍA DE ARARÚ

El primer paso es conocer las fortalezas, debilidades, capacidades y discapacidades de los alumnos con objeto de crear ambientes de aprendizaje adecuados para los niños. La antigua clasificación y etiqutación de los niños con discapacidad se está remplazando por el concepto de necesidades especiales. Si bien no todos los niños con discapacidad tienen necesidades educativas especiales, algunos sí requieren que se efectúen adecuaciones para integrar o integrarse a la escuela. Al hablar de educación especial se hace referencia, además de a los menores con discapacidad orgánicas, a niños que presentan dificultades de aprendizaje, las cuales, de nos ser debidamente atendidas, pueden conducir a la reprobación y deseción escolar, a las que frecuentemente se asocia un sentimiento de fracaso personal que perdura toda la vida.
Parálisis cerebral
Si un nio tiene parálisis cerebral siginifica que el funcionamiento o el desarrollo de una parte de su cerebro no es "normal".Es un trastorno neuromotor que confunde los mensajes que van del cerebro a los músculos y/o la información que llega al cerebro.
Síndrome de Down.
Se trata de una alteración genética irreversible que hace que cada célula tenga un cromosoma adicional en el par 21, o sea, 47 en lugar de 46.
Deficiencia mental.
Déficit de la función intelectual, que hacve que la capacidad general de estas personas para aprender y adaptarse a la vida social sea reducida.Tienen un ritmo más lento para aprender y desarrollar su capacidad de aprendizaje cuando cuentan con el estímulo y la educació que requieren.
Epilepsia.
Alteración de la energía eléctrica a nivel del cerebro, que se manifiesta mediante crisis convulsivas.
Dislexia.
Trastorno de la lecto-escritura, dificultad para descifrar el código escrito en niños con inteligencia normal o superior.
Audición
La sordera es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva
Ceguera y debilidad visual.
su identificación temprana es muy importante porque el niño necesitará ayuda y apoyos específicos para comprender el mundo que lo rodea y poder integrarse a él de manera plena y productiva.

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