miércoles, 17 de febrero de 2010

Necesidades educativas especiales

La educación especial: concepto y datos históricos.

La educación de alumnos con necesidades educativas especiales puede definirse como la atención educativa prestada a los niños y adolescentes que presentan algún tipo de minusvalía física, psíquica, o sensorial o que están en situación de rasgos social o situación de desventaja por factores de origen social, económico o cultural, que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se pretende la progresiva transformación del sistema educativo con objeto de garantizar que los alumnos necesidades educativas especiales puedan alcanzar los objetivos educativos establecidos con carácter general y conseguir esta manera una mayor calidad de vida en los ámbitos personal, familiar, social y laboral.

El objetivo de las atenciones educativas especiales es proporcionar en los alumnos que lo necesite una educación integral que les facilite una mejor calidad de vida en todos los hábitos.

Al alumno(a) diferente se le puede definir como el (la) muchacho(a) que no es capaz de seguir la dinámica de la clase, encuentra dificultades para realizarse en su medio social.

Podemos indicar que son los sujetos que presentan problemas de comportamiento, aprendizaje, madurez personal, o social o de ambas cosas y esos problemas se han ido desarrollando durante el desarrollo del individuo. Derivan de varias causas unas pueden ser biológicas y psicológicas y otras sociológicas.

No todas las necesidades educativas especiales son de la misma naturaleza tienen un mismo origen o requieren para ser atendidas actuaciones y medios similares.

La atención educativa comenzara tan pronto como se adviertan circunstancias que aconsejen tal atención.
Los alumnos con necesidades educativas especiales serán escolarizados en los centros y programas ordinarios.
La intervención de estos alumnos estará sujeta a un proceso de seguimiento continuado.
El maestro o profesor del aula con los apoyos complementarios de los maestros especialistas en pedagoga terapéutica o educación especial y audición y lenguaje realizara la intervención educativa.
Todas estas actuaciones deben estar reflejadas en los documentos básicos de la vida de los centros.

Para ser eficaz debe proporcionar una formación integral a la persona y por tanto atender a su globalidad.
La intervención psicoeducativa tiene que atender por igual a la familia, la escuela y al medio en el que viven los educandos, dado que los aprendizajes, tanto deseables como inadaptados, están condicionados por la influencia que estos tres agentes de culturización y socialización ejercen sobre ellos.
La familia es la mejor correa de transmisión al hacer que los valores y pautas de una sociedad sean asimilados y aceptados por los individuos más jóvenes de esa sociedad.

La educación especial inconcreto dice: tendrá como finalidad preparar mediante el tratamiento educativo adecuado a todos los deficientes e inadaptados para su incorporación a la vida social, tan plena como sea posible en cada caso y a un sistema de trabajo en todos los casos posibles que les permita servirse a si mismos y sentirse útiles a la sociedad.
Se pretende alcanzar una integración a la vida social y al mundo del trabajo tan plena como sea posible en todos los sujetos necesitados de atenciones educativas especiales.
La intervención educativa debe encaminarse unas veces a suprimir las causas que se oponen al desarrollo “normalizado” de todos los niños o prevención primaria y en otras a aportar los apoyos necesarios para superar las dificultades y/o deficiencias que se oponen a la evolución equilibrada de los niños y adolescentes o prevención secundaria e incluso terciaria.


Titulo: Necesidades educativas especiales
Autor: Eugenio González
Capítulo: La educación especial: concepto y datos históricos
Página: 17-46

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