domingo, 21 de febrero de 2010

... Mayra Araiz Hdz Capitulo II

Capitulo II

Modalidades de escolarización. El aula especial y el aula de apoyo.

Los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales reciben atención educativa en algo de los emplazamientos escolares.

El sistema de cascada, que se traduce en un escalonamiento de emplazamientos escolares, fundamenta este modelo que ha adoptado una mayoría de países. La escolarización se lleva a cabo dependiendo, de la influencia que representan cada uno de estos factores:
a) Tipo y grado de deficiencia del alumno
b) Características relativas o relaciones con el entorno escolar
c) Circunstancias familiares del alumno

1-. Modalidades educativas

Hasta la década de los 60, existían dos lugares posibles para la atención de los niños con necesidades educativas especiales: el centro especial o el centro ordinario.

Reynolds entiende que la enseñanza especializada no siempre tenia que estar localizada en un centro especifico y surge de esta manera el llamado “sistema en cascada” con ocho niveles educativos de emplazamiento y tres niveles de servicios no educativos.

En 1970, Evelyn Deno modifica el sistema de Reynolds, proponiendo su sistema de cascada de servicio; esto para adoptar los servicios con las necesidades de los niños.

El informe C.O.P.E.X. propone una versión en ocho niveles; comporta una diversidad de medidas, graduadas en función de la necesidades del niño, pero desde una perspectiva de normalización.

2-. Escolarización en educación especial
En España, la escolarización en educación especial esta regulada por la ley de integración social de los minusválidos y por el real decreto de ordenación de la educación especial. En la reforma del sistema educativo el artículo 2° nos dice: “la escolarización solo se llevara a acabo cuando el alumno requiera apoyos”

Los articulo 3° y 24°: “la escolarización de los niños disminuidos se determinara por la autoridad educativa correspondiente”; este tipo de profesionales son E.P.O.E.s, E.A.P.s, etc...

El M.E.C., en octubre de 1987 envió una circular sobre la escolarización con lo siguiente:
1) La modalidad educativa elegida para el alumno debe ser aquella en la que favorezca una integridad
2) Los tipos y grados de deficiencia que hay
3) La escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales esta sujeta a revisión anual

3-. El aula de educación especial y el aula de apoyo.
Una de las modalidades de escolarización para los niños y niñas con necesidades educativas especiales la constituye el aula o unidad de educación especial en centros ordinarios.

3.1 consideraciones acerca del aula de educación especial.
Las aulas especiales distan mucho de haber constituido un éxito, no han cumplido apenas los objetivos para los que fueron creadas. Estas aulas se convierten en verdaderos “cajones de sastre” donde van a parar alumnos de forma indiscriminada, niños y niñas con retraso escolar, con problemas de conducta, inadaptados etc.…

Otro problema añadido es el recurrir al maestro del aula especial para suplir a otro compañero; por ultimo, el estado físico de las aulas, o su ubicación dentro del colegio, o el material y recursos de que disponía.

3.2 aulas de apoyo.
Algunas de las características que deben de reunir las aulas de apoyo o unidades de apoyo a la integración serian:

 Su funcionamiento podría ser diverso
 Han de ser laboratorios de investigación del centro escolar
 Deben contar con los apoyos necesarios
 Deben tener material necesario

3.3 el profesor de apoyo a la integración
1) el profesor de apoyo es el que presenta su atención
2) algunas de las funciones del profesor son: la elaboración de programas y seguir estos programas
3) debe prestar su servicios con carácter fijo en su centro
i) relación profesor de apoyo y profesor tutor
ii) relación profesor de apoyo y centro escolar
iii) relación profesor de apoyo y equipos interdisciplinares
iv) relación profesor de apoyo y familia.


Necesidades Educativas Especiales
Autores varios.
Ediciones Aljibe
pp. 39-54

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