miércoles, 17 de febrero de 2010

Necesidades Educativas Especiales Intervención psicoeducativa

Concepto de educación especial

La atención educativa prestada a los niños y adolescentes que presenta algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial o que esta en situación de riesgo social o en situación de desventaja por factores de origen social, económico o cultural, que no les permiten seguir el ritmo normal de proceso de enseñanza-aprendizaje. Es proporcionar, a los alumnos que lo necesiten, una educación integral que les facilite un a mejor calidad de vida en todos los amibitos.

Una persona sana o normal es aquella que es capas de vivir satisfactoriamente en un medio social dado, realizarse en ese medio y conseguir su felicidad a la vez que intenta ser útil a la sociedad. La persona diferente (deficiente) es la que carece de los repertorios sociales adecuados, para realizare en su medio social ambiental y escolar.

Modelo somomático-medico

Basado en el concepto de enfermedad. El comportamiento adaptado es el resultado de la normalidad anatómica y fisiológica de los sistemas nerviosos que configuran al individuo y las alteraciones comportamentales. Señales-síntomas una difusión orgánica provocada por agentes patológicos introducidos en el medio interno del individuo.
El tratamiento suele ser del tipo bioquímica y somático.
El modelo de enfermedad para explicar y justificar la causa de las necesidades educativas diferentes. Resulta insuficiente para justificar las necesidades de atenciones educativas especiales.

Modelo psicologista

Los niños que pueden seguir un proceso de enseñanza-aprendizaje normalizado, según esta corriente, estarían dotados de un universo de errados (actitudes y aptitudes)
Intrapsicamente configurados y con una consistencia estable, que conforman el mundo psicológico del sujeto.

Los sujetos de educación especial

Al alumno/a diferente se le puede definir como: el/la muchacho/a que no es capas de seguir la dinámica de la clase, que necesita apoyos o atenciones educativas especiales, que encuentran dificultades para realizarse en su medio social.

Los sujetos que necesitan atención han vivido unas condiciones extraordinarias biológicas, físicas, psíquicas, sociales, culturales, económicas, etc.; por las que no han sido capaces de aprender aquello que la comunidad exige y espera de todos sus miembros para poder vivir satisfactoriamente en su seno.

La mayoría de los autores creen que se tratan de personas que carecen de los repertorios conductuales corrientes y habituales en otras personas de su misma edad y condiciones o que tienen comportamientos que no deberían tener.

Las necesidades educativas especiales derivan de varias partes: unas pueden ser biológicas y psicológicas y otras sociológicas.

A) Causas de origen biológico(debidas a factores innatos o hereditarios)
B) Causas de origen sicológicos debido a factores propios del individuo tales como: alteraciones de los posesos internos, tener mas o menos inteligencia, tener un semblante sereno o irritable, etc.
C) Causas de origen psicológico, entre otras: el nivel económico, cultural, recibir malos tratos, etc.



Gonzalez,E.(Coord.)(1995):Necesidaes Educativas Especiales. Madrid, Editorial CCS.



Karla Patricia Ponce Medrano
LPP4E No.Lista:19

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