domingo, 21 de febrero de 2010

Nancy Rdz. Díaz

Deficiencia mental: modelos psicológicos de evaluación e intervención

Clarificación de conceptos

Se inicia en Francia con Binet, clasifica a aquellos diagnosticados como deficientes mentales en cuatro categorías: idiota, imbécil, débil y retrasado.
Deficiencia mental versus retraso mental
Retrasado es la persona que no tiene un desarrollo mental corriente, que no ha llegado al desarrollo normal de su edad.
Retrasado mental se reserva para nombrar a aquellos individuos cuyo desempeño educacional y social es inferior a lo que se espera de ellos en cuanto a sus habilidades intelectuales.
Deficiencia mental designa a aquellas personas cuyas condiciones hacen que sus capacidades mentales o intelectuales se encuentren disminuidas como resultado de causas patológicas orgánicas.

Diferentes modelos psicológicos de evaluación y clasificación de la deficiencia mental.

En psicología y psicopedagogía nos interesan tres de estos paradigmas de la evaluación: -el déficit en la inteligencia y el grado de deficiencia
-las dificultades en la conducta adaptativa
-el grado de educabilidad
La psicoterapia requiere cotejar los resultados con otros instrumentos. Aplicar varios tests permite al profesional contar con más datos sobre el sujeto evaluado, esto es especialmente necesario cuando se trata de diagnosticar sujetos diferentes.
Este trastorno se caracteriza por: un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedio o la media, que esta unido a déficit significativos en el funcionamiento adaptativo y se inicia antes de los 18 años de edad cronológica.

necesidades educativas especiales
eugenio gonzalez
cap 3 deficiencia mental: modelos psicologicos de evaluacion e intervencion
p.p 76-100

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