domingo, 28 de febrero de 2010

CAPITULO II. Modalidades de escolarización. El aula especial y el aula de apoyo. Rafael Bautista Jímenez

Cindy Vargas Tovar


Hasta la década de los años 60, existían solo dos lugares para la atención de los niños con necesidades educativas especiales: el centro especial o el centro ordinario, y con poca o ninguna conexion entre ambos.
Reynolds entiende que la enseñanza especializada no siempre tenía que estar localizada en un centro específico que podía llevarse a cabo en unos emplazamientos intermedios entre el centro especial y el centro ordinario, al mismo tiempo que existiera una relación entre ambos centros. Surge de esta manera el llamado "sistema en cascada" con ocho niveles educativos de emplazamiento y tres niveles de servicios no educativos.
En 1970, Evelyn Deno modifica el sistema de Reynolds. El sistema lo concibe como un medio para adaptar los servicios a las necesidades de los niños, en vez de repartir a éstos en distintas categorías.

Una de las modalidades de escolarización para los niños y niñas con n.e.e. la constituye el aula o unidad de Educación Especial en centros ordinarios.
Su funcionamiento es como aulas de tiempo completo, con un grupo de alumnos aparte, bajo la responsabilidad de un profesor, y como aulas de apoyo, de tiempo parcial, sin grupo propio y atendiendo a alumnos que continúan en el grupo y aula ordinaria.


Necesidades Educativas Especiales
Ediciones Aljibe
1993
pp.93-53

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