jueves, 25 de febrero de 2010

Definiciones

Definición los conceptos:
Características de la Perdida de Audición.-
Las personas con pérdida auditiva dependen más del sentido de la vista para su comunicaciòn y desenvolvimiento social que las personas con audición normal.
En la educción de las personas con pérdida auditiva hay que considerar que existen diferencias entre ellas, mismas que deben ser atendidas en forma específica.
Cuando la audición se encuentra afectada la vista asume una doble función;Por lo que se refiere al olfato y al tacto, ambos sentidos también pueden brindar un mayor apoyo cuando la audición se encuentra disminuida para facilitar el acceso a la información.
Una pérdida auditiva que es ligera o superficial, la necesidad de composición por medio de la vista es menor y regularmente logra desenvolverse como si oyera normalmente, siempre que cuente con la ayuda necesaria para acceder a la información, la comunicaciòn y el aprendizaje en general; pero si la pérdida auditiva es de grado mayor, esta necesidad de composición implica molificaciones importantes en su forma de vida, en su familia y su ambiente escolar, pues esta persona depende fundamentalmente de la vista para comunicarse, aprender y acceder a la información.

Existen pérdidas auditivas transitorias o reversibles y pérdidas auditivas permanentes o irreversibles, lo cual es determinante en el proceso de interacción educativa.

Libro:Elementos para la detección
e interacción educativa de los
alumnos con pérdida auditiva.
Autor: Silvia Romero Contreras
p.p. 15/21 1999

Caracteristicas de la perdida de visiòn:

Incluye presionar y frotar los ojos con las manos, moviendose hacia los lados, girar en circulos y mirar fijamente luces brillantes. Muchos de estos comportamientos pueden ser observados en los niños videntes, pero tienden a desaparecer tempranamente. Los comportamientos son aveces interpretados como una manera del niño ciego institucionalizado de aumentar su nivel general de estimulaciòn sensorial en ausencia de estimulaciòn exterior. Desafortunadamente, un niño ciego que esta ocupado en estas conductas no puede experimentar su ambiente.

El niño ciego, incluso cuando ha empezado a moverse libremente, sera màs cauteloso que un niño vidente y menos capaz de desahogarse al correr por ahi.

La vista es el sentido a traves del cual obtenemos mayor informaciòn para entender, interpretar e interactuar con el mundo que nos rodea. Una discapacidad en la vista afecta el desarrollo fisico , neurològico y emocional del niño. Su identificaciòn temprana es muy importante por que el niño necesita ayuda y apoyos especificos para comprender el mundo que lo rodea y poder integrarse a el de manera plena y productiva.

Libro: "Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales"

p.p. 50 1997

Motora: entendemos por déficit o trastornos motores aquellos que alteran el momento de las personas limitando la posibilidad de realizar determinados movimientos y provocan desajustes entre la internacionalidad del acto motor y su relación. Dichas alteraciones pueden afectar en mayor o menor medida al tono, la propia coordinación de los movimientos o a la capacidad de controlarlos en zonas más o menos amplios del cuerpo.

El lenguaje oral es el modo de comunicaciòn y representaciòn más utilizado, aunque la comunicaciòn sea posible sin el lenguaje. La comunicaciòn no se limita al lenguaje verbal (hablado/escrito),puede utilizar cualquiera de nuestros sentidos.Sin embargo el lenguaje oral es el instrumento o medio de comunicaciòn y representaciòn por excelencia. El principal sentido de la comunicaciòn/lenguaje consistirà en facilitar las relaciones del individuo con su entorno. Para que el lenguaje sirva como comunicaciòn se precisa un emisor/receptor que utilizando un código comúnmente aceptando envié un mensaje a un receptor/emisor a través de un medio o canal de comunicaciòn en un determinado contexto referencial.

Necesidades educativas especiales
Rafael Bautista
3ªed, 2002
p.p 91-94



************************** FLOR ERALDA ***************************

DISCAPACIDAD
Se designa con el término de discapacidad a aquella limitación que presentan algunas personasa la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencias física o psíquica.
La discapacidad es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, es decir, ya nacer con ella, como puede ser el caso de aquellos que nacen con la enfermedad denominada síndrome de Down o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o afección, por ejemplo, un individuo que sufre un accidente automovilístico y como consecuencia de este trauma sus piernas sufren una parálisis, situación que obviamente le provocará una discapacidad motora que antes no presentaba. Entonces, existen diversos tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, en tanto, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados.
La discapacidad intelectual.
La persona con discapacidad intelectual es un individuo con características propias como tal, que tiene virtudes y defectos en razón de su educación, de la influencia de su entorno familiar, de su entorno social, o simplemente de su personalidad; defectos y virtudes no necesariamente imputables en razón a su pertenencia a un grupo de personas con discapacidad. Por eso, estas personas han de ser valoradas y aceptadas por ser hombres, mujeres, ciudadanos, vecinos, trabajadores, personas con intereses individuales y no sólo por su condición de personas con discapacidad intelectual.

El concepto de discapacidad intelectual no es inmutable, es un concepto dinámico y activo. Ha de concretar, más allá de las deficiencias e incapacidades de las personas, los apoyos que éstas precisan para compartir, disfrutar e interactuar con el entorno en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos.

Hay 3 funciones que comprenden el proceso de evaluaciond e la discapacidad intelectual

1- El diagnóstico: determina las características de una persona para ser considerada como persona con discapacidad intelctual.
2- La clasificación y la descripción: identifica los puntos fuertes y débiles de cada individuo en una serie de dimensiones o areas, para poder establecer las necesidades de apoyo.
3- El perfil de necesidades de apoyo: identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento, la intensidad de estos apoyos, las personas que han de prestarlos en las distintas áreas.

La discapacidad intelectual es definida entonces como una entidad que se caracteriza por la presencia de:

- Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual.
- Limitaciones significativas en la conducta adaptativa.
- Una edad de aparicion anterior a los 18 años.


Es decir, el objetivo no se limita a definir o diagnosticar la discapacidad intelectual sino a progresar en su clasificación y descripción, con el fin de identificar las capacidades y debilidades, los puntos fuertes y débiles de la persona en una serie de areas o dimensiones que abarcan aspectos diferentes, tanto de la persona como del ambiente en que se encuentra. Estas dimensiones o áreas son:

1. Las capacidades mas estrictamente intelectuales.
2. La conducta adaptativa, tanto en el campo intelectual como en el ámbito social, o en las habilidades de la vida diaria.
3. La participación, las interacciones con los demas y los papeles sociales que la persona desempeña.
4. La salud en su más amplia expresión; física y mental.
5. El contexto ambiental y cultural en el que la persona se encuentra incluida.
Es preciso insistir en que la definición y análisis de estas cinco dimensiones tienen como objetivo fundamental establecer y concretar los apoyos que han de favorecer el funcionamiento de cada individuo, como persona concreta ubicada en un entorno concreto y dotada de sus problemas y de sus cualidades

La discapacidad intelectual no puede ser definida por un elemento único. Comprende un conjunto de condiciones que la van conformando hasta expresarse en un individuo determinado. Algunas de estas condiciones son inherentes a la persona, son sus puntos fuertes y sus puntos débiles que es preciso descubrir para poder intervenir adecuadamente. Pero otras son inherentes a su entorno y a los recursos de que dispone o deja de disponer

Bibliografía
- (Verdugo M. A). "Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002". Rev. Esp. Discapac. Intel. 34, Núm. 205: 5-19, 2003
-(Manual de la AAM)

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ZORAIDA CARRILLO
Discapacidad de aprendizaje:
Lo que define a los niños con trastornos de aprendizaje es el hecho de coexistir una ausencia de problemas motores, una inteligencia promedio, o alta, una audición y visión adecuada, un buen ajueste emocional junto con una capaciadad de aprendizaje deficiente, lo que constituye la base para la homogeneidad de este grupo de niños. La principal característica de estos niños es el retraso disarmónico, es decir, que si se elabora un perfil de sus logros en el aprendizaje, éste no se manifiesta como un descenso uniforme de la curva, sino como en una curva en cordillera , con irregularidades, con áreas en las que algunas habilidades corresponden a su edad cronológica o, a veces, las superan, y otras en las que están claramente deficitarias. De esta manera, un niño con trastornos de aprendizaje funcionará en forma muy discrepante en las áreas de lectura, de cálculo, vocabulario, capacidad de generalizar y capacidad de conceptualizar.
Solemos encontrar en ellos una serie de características en su conducta que si no son constantes, si son frecuentes, bien aisaldas o bien varias de ellas. Éstas características son: hiperactividad, hipoactividad, falta de motivación, falta de atención, hiperatención, pereveración, trastornso perceptivos y incoordinación motora.
(Miguel Toleddo González) "La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales"
Ed. Santillana p.p. 212-221



Discapacidad conductual:

En primer lugar , se sabe que la conducta es la manifestción externa de la personalidad. Son los actos, omisiones, reacciones, expresiones verbales o gestuales que traducen el mundo psiquico interior del individuo. Se considera a un niño con trastonro de conducta si actua o deja de actuar de un modo que resulta anómalo y molestpára la sociedad. Una conducta trastornada puede deberse a causas internas del niño, a causas ambientales externas o una mezclas de ambas; así, un niño predispuesto organicamente póne de manifiesto una conducta anómala al intreaccionar con un medio favorecedor de esas anomalías.

Las conductas anómalas mas comunes son: necesiadad continua de llamr la atención, necesidad de tener éxito en algo, agresividad, retirada en sus fantasías, perfeccionismo, depresión, hipocondriacos, regresión y demasiada dependencia.

(Miguel Toledo González) "La escuela ordinaria ante el iño con necesidades especiales"

Ed. Santillan p.p. 242-246

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