miércoles, 17 de febrero de 2010

ARGENTINA GARCIA ESPARZA

Rosalia E. Aranda Rendruello (2002)
EDUCACION ESPECIAL
Pearson Educación S.A. Madrid (pag.272)

capitulo 3 (63-67)
Areas de Lenguaje
Este capitulo comprende de factores importantes que influyen en el lenguaje, como es la deficiencia auditiva, la de alumnos ciegos o deficientes visuales y con deficiencia mental.
hablando del primer0 "es un terreno muy complicado porque no afecta con el aspecto fisico de las personas, el problema no se "nota", pasa de inadvertido y si no se trabaja con ese tipo de alumnos no se comprende realmente se gravedad"( Alvarez 2002). Esto es debido a que nosotros no comprendemos, no entendemos y realmente es muy dificil de interpretar lo que nos quieren decir, porque como no han escuchado tambien tienen deficit intelectual, se puede mencionar como un estado lento de aprendizaje pero realmente seria de procedimiento lento para aprender por ausencia de audio. Y es un problema muy importante ya que puede tener otras anomalias.
Por lo que mas temorana sea el diagnostico de un alumno, mas pronto se le podra dotar de los medios de acceso al lenguaje y menos retrasos se le causara, porque habremos llegado a tiempo (Alvarez 2002)
En esta area de lenguaje encontraremos factores que han influenciado la adquisicion del sistema comunicativo y realmente son muy practicas y sencillas que son el nivel cognitivo y simbolico del niño, que le alumno no posea otras deficiencias asociadas a la sordera, que su familia lo apoye, que colaboren con las educadoras, para que se les haga ameno el lenguaje en la escuela y sobre todo en casa.
Otro terreno es el de alumnos ciegos o deficientes visuales, aqui el lenguaje oral es muy complicado tanto en los ciegos como en los videntes por lo que la (aduisicion del lexico y la utilización de termnios deicticos)Alvarez 2002, pues claramente se distingue el problema porque en los primeros años ellos generalizan y forman categorias y realemte la experiencia del mundo real es muy poca.
Para poder enseñarles a los niños ciegos o con falta de vista, se deben de tener o programar actividades donde se proporcionen una experiencia directa que no formen parte inmediata de los alumnos. Otro problema son los temnos deicticos, porque los escolares tienen problemas para referirse a si mismos porque no tienen una imagen espectacular de si.
En cuanto al lenguaje escrito, aqui utilizan el codigo braille.
Y por ultimo terreno son los alumnos con deficiencia mental, aqui se parte de varios fenomenos, los que son: las habilidades cognitivas, habilidades perceptivas y el medio ambiente.

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