miércoles, 24 de febrero de 2010

Sindy Yissel Martínez Briones

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS AULAS ORDINARIAS
Ejemplos de discusiones sobre algunos casos concretos con grupos de maestros
CAPITULO II Parte II

Dos ejemplos de primeras discusiones sobre un caso

La naturaleza y magnitud de las dificultdes con que los grupos topan en sus primeros casos depende del modo en que se les haya apoyado en un principio y de cómo se haya buscado a sus miembros, así como del grado de confianza o duda que éstos tengan acerca del valor del grupo mismo.
Teresa
El caso de Teresa se presentó en un grupo de profesores de secundaria, todos los cuales eran coordinadores o tutores de curso. El grupo lo había organizado el diputado local que había oído que tales grupos habían trabajado bien en otras escuelas en la zona. En la primera reunión, Teresa fue descrita como un <>agravado por los esfuerzos bien intencionados de la escuela de contar con la ayuda del padre, que habían fracasado porque éste la castigaba severamente a la menor infracción.
Teresa, no respetaba las reglas de la escuela simplemente por llamar la atención; era una chica brillante pero nunca terminaa su trabajo. Se hallaba entonces en quinto curso. Vivía con su padre, una abuela anciana, un hermano mayor y una hermana pequeña. Los tres niños iban a la misma escuela. La madre había abandnado a la familia. Teresa la visitaba de vez en cuando, pero cada vez menos a menudo, ya que notaba que ella tenía su propia vida.
Cuando más se le reprendía, peor se comportaba. Cuando se le pidió al padre colaboración en el asunto, éste insistió en que cda nuevo incidente le fuera comunicado inmediatamente. Él le castigaría por ello. Los profesores no volvieron, a recurrir a él, así que dió nstrucciones a su hijo para que informara sobre su hermana. Éste pareció seguir sus instrucciones con gran diligencia.
Teresa desafiaba abiertamente únicamente a profesores hombres. La profesora del grupo, que también le dab clase, habló bien de ella y no se había dado cuenta de estos problemas. Mencionó que la hermana pequeña, que acababa de comenzar la escuela, estaba empezando a comportarse de forma extraña y a intentar llamar la atención.
Examinaron a manera de ayudar a Teresa a hacer frente a su situación, a través de elementos del currículum que pueden dar a los alumnos.
En una reunión posterior dos trimestres después de acabr el curso. salió a relucir el caso de Teresa como uno de los que había tenido un desarrollo más positivo.
Habían sido capaces, de ayudar a Teresa, por medio de su aceptación, apoyo y respeto por su dignidad, a cambiar sus reacciones a la actitud paterna lo suficiente como para afirmarse a sí misma y para entenderlo a él y también para asegurarse una mejora en casa y mejores relaciones fuera. Aún hubiera necesitado más de ese apoyo si las relaciones en casa no hubieran mejorado.
Los profesores pueden tener que hacer frente a auténticas llamadas de auxilio por parte de sus alumnos.

Don
Se presentó el caso de Don durante la segunda reunión de grupo de una docena de maestros de tres escuelas infantiles y de primaria, a los que había de sumarse el personal de una escuela secundaria, y era el tercer caso que se consideraba. La Sra. B., presentó el caso de este niño de ocho años, en la última clase del Ciclo Inicial. Estaba muy preocupada por su incapacidad de seguir la clase. Dijo que no escuchaba las explicaciones, que estaba convencido de que <> hacer nada de lo que ella le pidiera y cuando lo intentaba convencer se ponía a llorar durante largo rato.
El grupo preguntó por sus antecedentes familiares. La Sra. B. describió un hogar completamente femenino con una madre de las Indias Orientales, de voluntad fuerte y sin ayuda de ningún tipo que trabajba fuera de casa hasta muy tarde. Una hermana adolescente hacía de madre suplente y recogía a Don y a su hermana de seis años del colegio cada tarde. La hermana pequeña era muy revoltosa en la escuela y fastidiaba cruelmente a su hermano mayor en público. Cuando era más pequeño había sido dejado al cuidado de gente incapaz de satisfacer sus tempranas necesidades de juego, lo que explicaría su deseo constante de jugar ahora. Pensando en su llanto desesperado, siempre se hallaba entre mujeres aparentemente poderosas en la casa y en la escuela y estaba indefenso incluso ante las burlas de la hermana pequeña.
La Sra. B confesó su alivio por el hecho de que no se hubiera sugerido que no debía dejársele jgar sino que su juego podía estar unido a una actividad educativa.
Un resultado de la mejoría experimentada por Don llevó al grupo de maestros a considerar una característica aparentemente peculiar a la dinámica del aula.

Martin
Martin, que había sido <>mientras Don tenía problemas, parecía ahora jugar el papel de Don en la clase. Se les ofrecieron algunas teorías de grupo según las cuales, el papel abandonado por un miembro del grupo irá a parar a otro si el grupo necesita que alguien lo juegue.
La Sra. B. pensó entonces que tal vez ella estuviera contribuyendo a este nuevo problema con su propia irritación e impaciencia. Martin empezaba a molestar a los otros niños, y entonces ella intentaba suavizar su rechazo siendo amable con él.
El objetivo de estas discusiones era, no solamente incrementar la intuición de los maestros a propósitos de los casos presentados, sino también introducirlos en el tipo de cuestiones que les permitieran encontrar soluciones factibles a los problemas del aula. Ambos grupos ilustran cómo un asesor puede iniciar este proceso, generar ideas en respuesta a una necesidad que él comprende mejor y, a partir del caso en cuestión, guiar al grupo hacia temas que son importantes en general desde el punto de vista educativo.
Se vieron inducidos a explorar alternativas y a tomar decisiones sobre ellas. Descubrieron como usar auto conciencia de la mejor manera, tanto en respuesta a la necesidad inmediata del niño como al servicio de objetivos educativos más a largo plazo.

Las Necesidades Educativas Especiales en las Aulas Ordinarias Profesores de apoyo Gerda Hanko 1993 de la presente edición: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ciudad Universitaria, s/n, Madrid y Ediciones Paidós Ibérica,S.A.


1 comentario:

  1. Chavas de verdad este libro esta muy interesante, en lo personal me ha servido mucho para reflexionar sobre las actitudes que tienen mis niños en el aula. Cuidense mucho mañana les sigo publicando, besitos
    chhao*

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