domingo, 21 de febrero de 2010

Modalidades de escolarización.
El aula especial y el aula de apoyo.


En paises como Europa y América del norte alumnos con necesidades educativas especiales reciben atencion educativa en algunos de los emplazamientos escolares siguientes: a) Escuelas especiales dentro de centros residenciales b) Centros de ed. espcial c) Aulas de ed. especial en centros ordinarios d) Aulas ordinarias en centros ordinarios.

Modalidades educativas
M. Reynold, a través de un artículo en la revista Exceptional Child, en 1962 propone una guia de servicios educativos para la colocacion de alumnos con hándicaps en diferentes situaciones de educación especial, acorde a sus necesidades especiales. La enseñanza especializada no siempre tenia que estar localizada en un centro espeficico si no emplazamientos intermedios entre el centro especial y el centro ordinario. Surge el llamado "sistema cascada" con ocho niveles educativos de emplazamientos y tres niveles de servicios no educativos.

El aula de ed. especial y el aula de apoyo
Su funcionamiento es como aulas de tiempo completo, con un grupo de alumnos aparte bajo la responsabilidad de un profesor, y como aulas de apoyo de tiempo parcial sin grupo propio y atendiendo a alumnos que continuan en el grupo y aula ordinaria. Es preferible que el aula especial funcione de forma abierta y flexible.
Consideraciones acerca del aula de ed. especial
Las aulas especiales son promovidas para que a ellas puedan acudir alumnos de centros especificos y son diseñadas como aulas de tiempo completo. En la practica no funcionan asi si no que se utilizan para sacar del aula ordinaria a escolares que estaban dentro y colocarlos aparte, todo el tiempo en un curso especial y en un aula segregada.

Aulas de apoyo
Características que debe reunir las aulas de apoyo son las siguientes:
-Entenderlas como salas de recursos, donde se aglutinan todas las posibilidades de atencion especifica que puedan necesitar los alumnos.
- Han de ser "laboratorios" de investigacion del centro escolar de cuyos resultados se van a beneficiar tambien los alumnos normales.
- Deben contar con los apoyos necesarios a través de los equipos psicopedagógicos o multiprofesionales de la zona.

Modalidades de funcionamiento.
- El alumno integrado, situado en el aula ordinaria, acude ya sea de forma periodica.
- El apoyo lo pueden recibir los alumnos sin abandonar el aula ordinaria.
- Rico Bercher distingue la modalidad "enseñanza participada" En un aula son colocados varios alumnos deficientes siempre en menor numero que los normales y dos profesores de enseñanza con preparacion previa se hacen responsables de la totalidad del aprendizaje de los alumnos.

El profesor de apoyo a la integracion.
Es el que presta su atencion profesional a aquellos alumnos con necesidades especiales y que estan integrados en aulas ordinarias. Su tarea consistira en proporcionar a dichos alumnos el esfuerzo pedagogico necesario para la conclusion con exito de su proceso educativo; esta tarea podra ser ejercida dentro y fuera del aula.
Las funciones del profesor de apoyo son:
- Elaboracion de programas generales, adaptados o de desarrollo individual que se requieran para la correcta atencion de los alumnos que lo necesiten.
- El seguimiento de esos programas en cada uno de los alumnos.
- La orientacion a los proferos tutores de los alumnos atendidos y lo que se refiere al tratamiento educativo concreto de dichos alumnos.
-Elaboracion de material didactico.
Bautista Rafael, 1993, minusvalía a necesidades educativas especiales, Aljibe.

DALLIAN CATALINA MORENO MAGAÑA

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