miércoles, 17 de febrero de 2010

RECONSIDERACION DE LAS NECESIDADES ESPECIALES (ESCUELAS)

PARA OBTENER MEJORES ESCUELAS PRIMERO HAY QUE PERFECCIONAR AL PERSONAL, TIENEN QUE CONTAR CON CIERTAS CARACTERISTICAS O VALORES, COMO: DISPOSICION(TIEMPO), COORDINACION, COLABORACION Y BRINDAR APOYO.

LAS ESCUELAS COMO ORGANIZACIONES DE SOLUCION.-
AQUI ES DONDE A LOS ALUMNOS SE LES AYUDA O MOTIVA A ENTENDER SUS PROBLEMAS O NECESIDADES CON LOS QUE TROPIEZAN Y SE TRATAN DE RESOLVER.
PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES EN ALGUN ALUMNO SE TIENE QUE TOMAR EN CUENTA LAS EVALUACIONES Y REGISTROS DE LAS INTERACCIONES ENTRE EL ALUMNO Y EL MAESTRO.

LAS YA NUMEROSAS INVESTIGACIONES SOBRE LA EFICIENCIA DE LAS ESCUELAS Y LA ENSEÑENZA PROPORCIONAN UN VASTO ACERVO DE IDEAS ACERCA DE LOS TIPOS DE CARACTERISTICAS QUE DEBEN TENER TALES COMO:
1.- AUTORIDAD Y ATENCION QUE PRESTA A LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
2.- CONSTANTE ATENCION A LA INSTITUCION.
3.- AMBIENTE ORDENADO Y SANO.




Necesidades Especiales en el Aula
Autor:Mel Ainscow
pp.27/40 1995


LA MEJORA DE LA ESCUELA MEDIANTE EL PERFECCIONAMIENTO
DEL MAESTRO (CAPITULO II)

PERFECCIONAMIENTO DE LOS MAESTROS.-
HEMOS ADOPTADO DELIBERADAMENTE LA EXPRESION "PERFECCIONAMIENTO DE LOS
MAESTROS",CON FRECUENCIA AL CONCEPTO MAS FAMILIAR "FORMACION EN EJERCICIO,
O DE MAESTROS EN ACTIVO".LO QUE SE DESEA EN REALIDAD ES CONCEPTUALIZAR UN
PROCEDIMIENTO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS MAESTROS.

ALGUNAS RAZONES DEL FRACASO DE LA FORMACION SON:
1.-LOS TALLERES NO REPETIDOS SON FRACUENTES, PERO INEFICIENTES.
2.-LOS TEMAS SON SELECCIONADOS FRECUENTEMENTE POR PERSONAS QUE NO SON LAS
QUE RECIBIRAN INFORMACION.
3.-LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO TRATAN MUY RARAMENTE DE LAS NECESIDADES
Y PREOCUPACIONES INDIVIDUALES DE LOS PARTICIPANTES.

BASE TEORICA.-
LA BASE TEORICA SE INSPIRO EN GRAN MEDIDA EN EVALUACIONES ESTO DIO LUGAR A UN
RECHAZO DE LAS HIPOTESIS FUNCIONALISTAS QUE HAN DOMINADO LA TEORIA Y LA PRACTICA
DE LA EDUCACION ESPECIAL.
ES IMPORTANTE RECONOCER QUE LA REINTERPRETACION DEL TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES EN FORMA DE UNA MEJORA DE LAS ESCUELAS Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS MAESTROS
PUEDEN ALTERAR LAS PRACTICAS VIGENTES EN MATERIA DE ESCOLARIDAD.
LAS NECESIDADES ESPECIALES PRECISAN UN TRATAMIENTO TECNICO CON TECNICAS, PERSONAL Y
RECURSOS MATERIALES PROPIOS.LAS ACTIVIDADES DE FORMACION DE LOS MAESTROS EN EL CAMPO DE LAS
NECESIDADES ESPECIALES CONSISTEN EN ENSEÑAR A LOS MAESTROS LOS PROCEDIMIENTOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A ATENUAR LOS PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS.


Necesidades Especiales en el Aula
Autor: Mel Ainscow
p.p. 41/51 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario