jueves, 25 de febrero de 2010

resumenes 1 y 2

Una escuela para todos: la integración escolar resumen capitulo 1

RAFAEL BAUTISTA JIMENEZ (1993) PAG 24-35

Se ha visto de cómo ha transcurrido la atención a las personas con deficiencias, discapacidades o minusvalías a lo largo de la historia; hasta ahora los centros se han multiplicado y se diferencian en función de las distintas etimologías: ciegos, sordos, deficientes mentales, parálisis cerebral, espina bifida, caracterízales, con dificultades de aprendizaje etc... Estos centros cuentan con personal especializados para cada situación, con sus propios programas, técnicas y especialistas.

Keith E. Beeny, afirma que la integración como filosofía significa una valoración de las diferencias humanas que no se trata de eliminar las diferencias sino de aceptar su existencia como distintos modos de ser dentro de un contexto social, que pueda ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el desarrollo máximo de sus capacidades, poniendo al alcance los mismos beneficios y oportunidades de la vida normal.

Para beneficiar a los niños con distintas discapacidades es necesario mantenerlo en contacto con otros niños manejando la diversidad entre ellos, el ámbito del grupo – clase ofrece al niño y a la niña con necesidades especiales un marco apto para la integración social



MODALIDADES DE ESCOLARIZACION
EL AULA ESPECIAL Y EL AULA DE APOYO RESUMEN CAPITULO 2

RAFAEL BAUTISTA JIMENEZ (1993) Pág. 39 - 54
El sistema educativo ofrece en la actualidad diversas modalidades de escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales como son los centros de integración, aulas de educación especial en centros ordinarios y centros de Educación Especial.

Existen dos tipos de aulas las de tiempo completo y las de tiempo parcial, que como todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, una de las ventajas del aula de tiempo completo es que el alumno recobrara la confianza en si mismo al incidir sobre el las dos terapias fundamentales que es la personal, que trata de superar su historiadle frustraciones, y la escolar, que intenta acender las cotas de realización de su aprendizaje y una ventaja del aula de tiempo parcial es que el alumnos no se separa del grupo natural durante todo el tiempo.

Rico Vercher (1986) distingue otra modalidad, que llama la enseñanza participada donde son colocados varios alumnos deficientes, siempre en menor numero que los normales, y dos profesores de enseñanza ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario