domingo, 21 de febrero de 2010

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE: TRATAMIENTO EDUCATIVO

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO
Conceptos y clasificaciones
La distinciòn entre la inteligencia se refiere a las aptitudes y pensamiento se refiere a los proceso.
El tratamiento cienifìco de las alteraciònes del pensamiento representa un reto epistemològico, pues en us clasificaciòn no se ha encontrado aùn una estructura fija, clara y definitiva.
los criterios que vamos a seguir para la clasificaciòn ty el estudio de las alteraciones del pensamiento son los siguientes:
*el criterio de la simplificaciòn y de la claridad, pensando sobre todo en los alumnos, destinatarios primeros del tex.
*el criterio de proximidad sistematizadoraa partir del eje del pensamiento-lenguaje.
*el criterio de apertura a la consideraciòn de otros trastornosno enblobados en la clasificaciòn tradicional.
CLASIFICAIÒN TRADICONAL.
En general se distingue grandes grupos de tarstornos:
TRASTORNOS EN LA VIVENCIA DEL PENSAMENTO:
Es como vive el sujeto en su propio proceso de pensamiento, còmo vivencia su pensar.
TRASTORNOS EN EL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: maneja varios grupos como lo son:
Duda inmotivada, obseciones, compulsiones, fobias, contenidos de delirio.
TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO CON CORRELATOS VERBALES:se distinguen los sig trastornos; fuga de ideas, perseveraciònes, prolijidad, pensamiento/ lenguaje incoherente, trastorno en el curso o ritmo del pensamiento, trastorno manifestado a travès del lenguaje imcomprensible y/o innecesario.
ORTOS TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO
Se tarata de los niños desaventajados o deprivados, segùn la forma de denominaciòn màs generalizada entre autores. La mayorìa de las causas que se atribuyen como etiologìa de las desventajas son de ìndole sociocultural. Es conocida la hipòtesis de BERNSTEIN sobre el lenguaje y su influencia en la educaciòn. Una hipòteis diferente pone el acento en la diversidad, en la diferencia.
DIAGNÒSTICO.
El diagnòstico psicològico de los trastornos de pensamiento debe adaptarse a una serie de exigencias y seguir unos pasos.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÒN.
La prevenciòn es un concepto apmlio que incluye diversos aspectos, desde los que se refiere al àmbito en el que aparecen los problemas, hasta los factores directamente incidentes, pensando por la detenciòn temprana de aquellos y la inmediata implantaciòn de programas de intervenciòn.
PROGRAMAS DE INTERVENCIÒN.
Educaciòn compensatoria, Estrategias cognitivas, Modificaiòn de conducta,Otras estrategias.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
Los trastornosdel lenguaje, cualesquiera que sean sus causas, expresiòn y estructura, debieran considerarse en un marco màs amplio como unos trastornos especìficos dentro de los que afectan a la comunicaciòn humana.
CLASIFICACIÒN.
Trastornos del habla: disartria, disfonìa, dislalia, disfemia.
Trastornos del lenguaje oral: afasia, retraso del lenguaje.
Trastornos del lenguaje lecto-escrito.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÒN.
Estrategias indirectas
Estrategias directas
Las actitudes adecuadas en el entorno del niño, y especialmente en los padres, son exigencia ineludible en la implantaciòn de estrategias.

NALLELY SAMANTA BANADA MUÑOZ.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTERVENCIÒN PSICOEDUCATIVA
EDITORIAL CCS, 1995
pp- 211-233..

No hay comentarios:

Publicar un comentario