jueves, 25 de febrero de 2010

Necesidades Educativas Especiales

1.Una necesidad educativa es… es un alumno que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta

2. Un alumno con nee es aquel que… presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

3. Se dice que las nee son relativas porque… surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad. Pueden ser temporales o permanentes

5. Los principales factores con los que se pueden asociar las nee son…cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser profesionales, materiales y curriculares.

6. Una necesidad educativa es… lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona adulta y autónoma.

"Análisis y evolución del concepto de necesidades educativas especiales" de Paulino Salado

Mariana Salas Huerta #22

Reyna Yazmin Bolivar Huerta # 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario