domingo, 21 de febrero de 2010

La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales resumen 2 CDLCC

El niño con crisis de epilepsia
Miguel Toledo Gonzalez
pag 75-83

Los griegos consideraban la epilepsia como una evidencia de la visita de los dioses, desde la edad media se creyó durante siglos que la epilepsia era un signo de la posesión del demonio.
La epilepsia es un síntoma de trastorno subyacente del sistema nervioso central son mas que descargas eléctricas excesivas sincronizadas de las células cerebrales. Son más que descargas eléctricas excesivas sincronizadas de las células cerebrales. Hay tres grandes grupos de epilepsia:
El llamado gran mal, que es el más aparatoso, pierde el conocimiento y cae bruscamente el suelo convulsiones, respira con dificultad, gritar o hacer ruido con la garganta y puede expulsar saliva. Queda somnoliento y puede querer dormir un rato.
El llamado pequeño mal, es muy cortas, de segundos, pero pueden repetirse hasta cientos de veces al día. No es nada aparatoso. El niño se pone pálido, mirando a un punto fijo, hace pequeños movimientos, les dan como pequeño calambres. Cuando pasa la crisis el niño sigue actuando como antes, el tiempo de la crisis el niño ha estado ausente.
Las llamadas crisis psicomotoras o del lóbulo temporal, conductas raras, durar desde minutos hasta horas, movimientos de masificaron, chasquea los labios o esta como confuso. En ocasiones se levanta y da unos paseos como ausente, se pellizca la ropa o se frota los brazos o piernas, tiene crisis de miedo o de enfado inexplicable, pasa la crisis, no se acuerda de nada y tiene sueño.

El papel del profesor
1° cuando se encuentra ante el aparatoso cuadro de la crisis de gran mal:
* debe mantenerse en calma
* quitara los objetos duros de alrededor del niño, para que no se golpee, y le aflojara algo su ropa.
* No debe forzarle ningún objeto en la boca
* La colocara la cabeza de lado, para que salga con facilidad la saliva.
Después de una crisis de este tipo se inicia a continuación otra mayor, y otra, y otra. Se llama status epiléptico, en este caso si necesita el niño de actuación médica, las epilepsias que no se deban a lesiones cerebrales importantes.
Para la buena integración del niño en la clase, debe hablar a los otros alumnos del problema.
2° el profesor puede ayudar es en la detección de la crisis del pequeño mal o temporal. Los signos de identificación son: el niño esta somnoliento, de cabezadas, tiene periodos de mirada fija, tiene pequeños movimientos como calambres, vuelve los ojos con frecuencia, se le caen las cosas con demasiada frecuencia.
3° el profesor va a encontrarse de niños que toman medicación antiepiléptica. Esta medicación, tiene acciones positivas, como son la de controlar las crisis, o disminuir su intensidad.

Repercusiones educativas de la epilepsia• por el trastornó que produce la crisis en si
• por el retraso mental que puede estar asociado
• por el efecto de las drogas antiepilépticos
• por los problemas psicológicos derivados de unas relaciones interpersonales, alteradas, del niño epiléptico con la familia, con la sociedad, con los compañeros de escuela, etc.
Puede hacerle perder al niño el hilo de la explicación. Igualmente, una crisis de ausencia puede alterar el curso de un examen, si es por escrito, pueden apreciarse en alteraciones del grafismo y en la presencia de borrones.
La actividad intelectual no solo no aumenta las crisis, sino que tiende a disminuirlas.

Retraso mental y epilepsia.
Uno de los mitos de la epilepsia es hacerlo sinónimo de retraso mental
Es cierto que hay niños epilépticos que padecen retraso mental, pero estos casos se deben, en su mayoría, a lesiones orgánicas cerebrales que han sido la causa de ambas cosas: el retraso mental y las crisis, existe un tipo de epilepsia a la que los médicos llaman esencial, en la que usualmente la inteligencia esta conservada y en ocasiones excelente.

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