miércoles, 17 de febrero de 2010

Cindy Suhey Salazar Gómez

libro: Guia practica para la integracion escolar de niños con necesidades especiales.

autor: Elena Molina Avilés

CAPITULO 1. pERSPECTIVA HISTORICA DEL CONCEPTO, PAPEL SOCIAL Y TRATAMIENTO DE LAS DISCAPACIDADES.

A través de diversas épocas de la historia se gan aplicado tres modelos o paradigmas de atención.
El modelo tradicional.- se refiere a las actitudes y trato hacia las personas con deficiencias o dificultades orgánico-funcionales y sociales. la sociedad les asigna un lugar "separado", y queda implicito el hecho de que esstas personas "diferentes" no son capaces de cumplir con las espectativas de su grupo y dependen de otras personas.
El paradgma de la rehabilitación.- lo caracteriza el hecho de que las causas del retraso y las dificultades funcionales se atribuyen al sujeto y casi nunca se consideran los factores externos que afectan el aprendizaje y la adaptacion de los alumnos.

ANTIGUEDAD CLASICA (GRECIA Y ROMA)
Hipócrates (460-377 a.c.) es una figura esencial , él atribuye causas naturales a las enfermedades y deficiencias, apoyándose en la teoría de que los humores o fluidos del organismo, al sufrir alteraciones, originan las enfermedades.
En Grecia, el concepto que se tiene de las personas con alguna deficiencia o diferencia marcada permite el infanticidio. En Roma, se permitía que el hijo inválido pudiera ser abandonado.

EDAD MEDIA
se suaviza la aactitud hacia las personas con discapaacidad por las dimensiones de humanizacón que trajo la difusión del cristianismo. La iglesia católica es la única que apoya la practica de la medicina, pero la ideología demonológica continúa en auge, ya que en ésta época se atribuye a las personas con deficiencia una odentidad entre locos, endemoniados, delincuentes, y eran recluidos en cárceles, manicomios o centros asistenciales.

PRIMER RENACIMIENTO Y REFORMA
Se adopta la idea de la posibilidad de mejora de los discapacitados, existen brotes aislados de atención.

SIGLOS XVI Y XVII
Se progresa mucho en leer y escribir, lo cual hace evidente las diferencias entre quienes lo logran y quienes no. Se inicia la educación terapeútica, diferencial y la reeducación, que sientan la base de la educación especial, surgida en el siglo XX.

SIGLO XVIII
Epoca de grandes avances en la pedagogía. Se dan importantes avances en el campo de la atención de niños sordos y ciegos y se inicia la atención a personas con deficiencias intelectuales.

SIGLO XIX
Por primera vez se describen, clasifican e identifican las formas clinicas asociadas con la deficiencia mental, concluyendo entre la diferenciación entre enfermedad y deficiencia mental. La comprensión de las deficiencias mentalaes se basa en atribuir importancia a los factores sociales y ambientales, aún cuando pueden tener base orgánica y se le adigna gran peso a las variables ambientales.

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Tiene lugar la creación de centros o escuelas de educación especial con profesionales especializados; pero aún no llega a áreas rurales.
Se da la clasificación de las deficiencias sensoriales, motoras e intelectuales.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Se da un particular protagonismo de los padres y los profesionales y las personas con algun tipo de discapacidad comienzan a expresar por su propia voz sus necesidades y derechos. PRINCIPIO DE NORMALIZACION se entiende como la aceptación de que las personas con discapacidad deben tener acceso a las mismas condiciones de vida del resto de la población, brindandoles las oportunidades necesarias para lograr el máximo desarrollo de todas sus potencialidades, pero considerando sus caracteristicas individuales.
Una de las propuestas mas relevantes es el uso del concepto "necesidades educativas especiales",parte del supuessto de que todos los alumnos precisan diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material; las necesidades educativas especiales se refieren a las que pueden presentar aquellos alumnos que, de forma complementaria, puedan precisar otro tipo de ayuda menos usual.
una necesidad educativa especial es aquello que es esencial para el logro de los objetivos de la educación.

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