miércoles, 17 de febrero de 2010

Cindy Vargas Tovar

CAPITULO 1. Una escuela para todos: la integración escolar
Rafael Bautista Jiménez

El modelo de escuela para todos supone cambiar estructuras, modificar actitudes, abrirse a la comunidad; cambiar el estilo de trabajo de algunos maestros. Que comprometa a la comunidad escolar y que plantea un esfuerzo al conjunto de la institución.

1.- Historia de la educación especial.

Caracterizada por la ignorancia y el rechazo hacia los sujetos excepcionales. El infanticidio era normal cuando se observaban anormalidades en los niños.
La Iglsia condena el infanticidio, pero alienta la idea de atribuir a causas sobrenaturales las anormalidades que padecen las personas..

El fraile Pedro Ponce de León, llevó a cabo la educación de doce niños sordomudos. Reconocido como el iniciados de la enseñanza para sordomudos y creador del método oral.
En 1620, Juan Pablo Bonet publicó Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos.
Charles Michel L´Epée creó la primer escuela pública para sordomudos en 1755, luego se convierte en el Instituto Nacional de Sordomudos.
Valentin Haüy crea en 1784, un instituto para niños ciegos. Entre sus alumnos se encontraba Louis Braille, quien construyó el Sistema de Lectoescritura que lleva su nombre.
Los hitos y figuras fundamentales de la historia de la Educación Especial fueron:
- Philippe Pinel, emprendió el tratamiento médico de los retrasados y escribió los primeros tratados de dicha especialidad.
- Itard, trabajó en el famoso caso del niño salvaje de Aveyron.
- Montessori y Decroly, trabajan en educación especial y sienten la necesidad de cosntruir una pedagogía terapeutica, como lo hace Georges y Deinhart, en 1861, o Heller, en 1904.

2-. Fundamentos y Concepto de la Integración Escolar.

Normalización, significa que el alumno con necesidades educativas especiales desarrolle su proceso educativo en un ambiente lo menos restrictivo posible. Implica, desde el punto de vista pedagógica, el principio de individualización.
Birch define la integración escolar como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje...

3.- Formas de Integración

Soder definió los distintos grados que se podían dar la integración:
a)Integración Física.
b)Integración Funcional.
c)Integración a la comunidad.

4.- Condiciones para la Integración Escolar.

Algunos factores a mencionar para que la integración escolar se realice con éxito:
- Una legislación que garantice y facilite la integración.
- Programas de atención temprana y educación infantil.
- Reducción de la proporción profesor/alumnos por aula.
- Un diseño curricular único, abiertoy flexible, que permita las oportunas adaptaciones curriculares.
- ...


Necesidades Educativas Especiales
Autores varios.
Ediciones Aljibe
pp. 23-36

No hay comentarios:

Publicar un comentario