jueves, 18 de febrero de 2010

La escuela ordinaria ante el niño con necesites especiales CDLCC

Historia de la persona “diferente”
Miguel Toledo González
Pág. 17 – 27


Han existido seres con discapacidades físicas y/o mentales congénitas o adquiridas. La descripción del niño diferente era con rodillas semidobladas, tórax en forma de barril, cuello inclinado hacia delante, espalda redondeada, John honkins, y A.J. E. Cave, dedujo que el esqueleto pertenecía a un hombre de cuarenta a cincuenta años, deformado por artritis.
Cuando el homo sapiens adquiere conciencia religiosa y habilidad artísticas, lo hace alimentado a sus congéneres desdentados viejos y artríticos.
En la época romana, los ricos senadores que eran padres tenían la capacidad para decidir si no quería al hijo diferente y este era abandonado a las fieras. La edad media cristiana ofrecían mas esperanzas, surgieron hospitales y conventos donde se cuidaba a personas discapacitadas. Se les consideraba poseídas del demonio o espíritus infernales. El siglo XVI fue un cambio ideológico mas positivo, Pedro Ponce de León abandono la idea de Aristóteles de que los sordos no podrían nunca hablar y que eran ineducables. Lo que llevo a este autor a crear un grupo de enseñanza que tenia como propósito que los sordos aprendieran hablar, leer y escribir. Otro personaje fue Juan Bonet y el abad De l Epee siguieron esta orientación y se abrió la primera escuela para sordos en París (1760), las personas aquí podían leer usando letras moldeadas en madera. Un alumno de esta institución, Luís Braille invento el alfabeto que lleva su nombre.

La era de las instituciones

En el año 1800 la ideología era que había personas con necesidades especiales que precisaban del esfuerzo profesional, estas personas no eran físicamente atractivas.
Las instituciones se construyeron en las afueras de las ciudades, con verjas y jardines, la creación de la institución tranquilizaba la conciencia colectiva se estaban proporcionando cuidados y asistencia, al principio se alojaban personas con discapacidades heterogéneas.
La ideología llevo a la construcción de diversos modelos como enfermos:
ü El enfermo cae dentro de una jerarquía médica.
ü El enfermo debe residir en un hospital.
ü Se hablara con ellos como pacientes
ü Su biografía se llamara historia clínica
ü El equipo se vestirá de distinto modo comerá a distinta hora y en distinto sitio.
ü Su programa de vida se llamara tratamiento
ü Al trabajo que realicen se le llamara terapia industrial.
ü La escuela se llama terapia educacional.

El modelo que lleva implícito el no reconocimiento de la plenitud de ser humano:
Ø Los muebles serán mas duros de lo habitual
Ø Decisiones mínimas que toman los seres humanos en sus casas no podrán ser tomadas en las instituciones
Ø Los seres humanos no plenos no saben apreciar la belleza.


El modelo que lo considera como niño eterno:
v Los programas tendrán aspecto infantil
v Se evitara que se arriesguen
v La enfermedad mental no es si una razón para el aislamiento.
v El manícomió debe convertirse en una escuela de instrucción para estudiantes de medicina.

La era de la educación especial


En Francia se expresaba la obligación de educar a ciegos y sordos. En Dinamarca se abrió la primera escuela (privada) para niños con retraso mental en 1885. Otros niños con minusvalías múltiples no tenían larga supervivencia. Los niños con espina bifida abierta empezaron a ser numerosos a partir de la invención de la válvula de Spitz- Holter, en 1952. Antes morían en altísimo número como consecuencia de la hindrosefalia. Igualmente la era de los antibióticos fue decisiva para su supervivencia.
A partir del año 1900 la escolarización en la población era mas a la existencia de unas minorías de niños que tenían dificultad en seguir el ritmo promedio de sus compañeros. Ya no eran las grandes minusvalías, tan patentes, que se habían detectado antes. Eran chicos con conductas anómalas, que no aprendían nociones elementales así fue como surgieron la s escuelas de educación especial, en 1923 el primer centro educativo para ellos a nivel oficial.

RESUMEN N°1

No hay comentarios:

Publicar un comentario